martes, 15 de marzo de 2011

PROTECCION CIVIL ACTIVA EL INUNCAT POR EL AUMENTO DEL CAUDAL DE RIOS Y RIERAS

La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat ha activado esta mañana la fase de alerta del Plan Especial de Emergencias por Inundaciones de Cataluña (Inuncat), dado que la persistencia de las lluvias en la zona nordeste de la comunidad está haciendo aumentar el caudal de algunos ríos y rieras. Además, el alcalde de Cabrera de Mar, Joan Vilà, ha anunciado que su Ayuntamiento presentará una denuncia contra el Estado y la Generalitat por no realizar ninguna actuación para proteger su litoral, después de que el temporal haya dejado de nuevo sin arena muchas playas de la comarca del Maresme. El fuerte chaparrón que ha inundado parte de la C-58, a la altura de Montcada i Reixac (Barcelona), y está dificultando la circulación en las rondas de Barcelona por falta de visibilidad.
Según ha informado la Agencia Catalana del Aigua (ACA), están aumentando de forma creciente y por encima del caudal habitual los niveles de los ríos de las cuencas del Muga, el Fluvià y el Bajo Ter. Protección Civil insta por ello a extremar las precauciones en estos puntos y evitar el acceso a las zonas próximas a los ríos, así como el control de todos los ejes viarios en la zona.
La persistencia de las lluvias hace necesario mantener cerrados los accesos y viales que se han cerrado durante las últimas horas y la vigilancia de accesos y carreteras locales en los municipios de La Jonquera, Agullana, Cabanes, Peralada, Vilanova de la Muga, Castelló d'Empúries y Sant Pere Pescador ante la previsión de crecimiento del caudal de los ríos.
Actualmente, el nivel del río Muga continua creciendo, especialmente en el tramo final en Castelló d'Empúries, así como el Llobregat de Muga en Peralada.
Las playas de los municipios de la parte baja del Maresme se han quedado sin arena, especialmente las de Premià de Mar, Vilassar de Mar y Cabrera de Mar. De esta última sólo queda un kilómetro. Cabrera de Mar lleva tiempo pidiendo al Ministerio de Medio Ambiente, y especialmente al Puerto de Mataró, que hagan su trabajo.
Las precipitaciones persisten en las cuencas del nordeste siguiendo una evolución de sur a norte, por lo que Protección Civil remarca el riesgo de crecidas en todos los municipios ubicados en las cuencas del Fluvià y Bajo Ter, en concreto en los municipios de las comarcas de Garrotxa, Alt Empordà, Baix Empordà, Pla de l'Estany, la Selva y Gironès.
Respecto a la previsión meteorológica, la lluvia acumulada puede ser superior a los 100 litros en 24 horas, especialmente en las comarcas del Alt Empordà, Baix Empordà, Berguedà, Garrotxa, Gironès, Osona, Pla de l'Estany, Ripollès, Selva y Vallès Oriental. En el mar, se pueden formar olas superiores a los dos metros y medio en las comarcas del Alt Empordà y el Baix Empordà.
EA2CPG