martes, 15 de marzo de 2011

TRES CARRETERAS CORTADAS Y DOS AFECTADAS POR DESPRENDIMIENTOS E INUNDACIONES EN CATALUÑA

Tres carreteras de Girona están cortadas por inundaciones y desprendimientos y otras dos de Barcelona obligan a dar paso alternativo debido a las intensas lluvias que están cayendo desde esta mañana en el área metropolitana y el noreste de Catalunya.
   Según informa el Servei Català de Trànsit (SCT), están cortadas la GI-552 en Riells i Viabrea por inundaciones, la GIV-6226 en Santa Llogaia d'Àlguema por lluvia y la N-414 en Bescanó por desprendimientos.
   Asimismo, se da paso alternativo por desprendimientos en la C-1413a en Rubí y en la BV-4341 en Lluçà, además de que la BV-4024 en Guardiola de Berguedà está cortada por un alud de nieve.
   Al mismo tiempo, tres accidentes de tráfico han complicado la circulación en la C-1414 en Esparreguera, que ha sido cortada, en la C-17 en La Garriga con un carril cortado y en la C-58 también con un carril cortado y un kilómetro de colas.
   La intensa lluvia que ha azotado Girona y el área metropolitana de Barcelona amenaza con desbordar los ríos Muga, Fluvià y Baix Ter en Girona, cuyos niveles están aumentando de forma "creciente y por encima de lo habitual" y colapsa los embalses de Foix y Portbou.
   Asimismo, el chaparrón ha obligado a desembalsar las presas de Boadella, La Baells, Pasteral, Foix, Portbou y Siurana.
Según ha informado la Dirección General de Protección Civil, mantienen activada la alerta del Plan especial de emergencias por inundaciones en Catalunya (Inuncat) por la lluvia que continúa cayendo y por los niveles crecientes de las cuencas fluviales de Girona y el área metropolitana de Barcelona.
   Por indicación de la Agencia Catalana del Agua (ACA), se tienen que extremar las precauciones y evitar las zonas cercanas a los ríos, controlar los ejes viales que cruzan estas zonas afectadas y mantener cortados los accesos, especialmente en los accesos y carreteras locales de los municipios de La Jonquera, Agullana, Cabanes, Peralada, Vilanova de la Muga, Castelló d'Empúries y Sant Pere Pescador.
   El nivel del río Muga continúa creciendo especialmente en el tramo final en Castelló d'Empúries y en Llobregat de Muga en Peralada.
   Además, el nivel del río Besòs en Santa Coloma de Gramenet ha aumentado y ha llegado a un nivel alto, por lo que se pide extremar la precaución y que se vigilen los accesos al cauce del río y en puntos bajos en Montornès del Vallès, Martorelles, Mollet del Vallès, La Llagosta, Sant Fost de Campsentelles, Montcada i Reixac, Santa Coloma de Gramenet, Barcelona y Sant Adrià del Besòs.
Asimismo, puede haber olas superiores a los 2,5 metros en las comarcas del Alt Empordà, Baix Empordà, Barcelonès, Maresme y La Selva.
CONSEJOS
   Ante la posibilidad de inundaciones, Protección Civil recomienda cuando se está en casa no dejar fuera objetos que puedan ser arrastrados, no bajar a los sótanos, y en caso de que el agua entre en casa, desconectar el interruptor general de electricidad y cerrar la llave del gas.
   Si se está en la calle o en el coche, alejarse de los ríos y rieras, no quedarse en puentes y acueductos, no cruzar los ríos y circular con precaución por vías principales y autopistas, moderando la velocidad.
EA2CPG