Luego de la intensa fase eruptiva registrada el pasado sábado, el volcán Tungurahua mantiene actualmente un nivel de actividad sostenido pero de intensidad moderada, caracterizada por presentar una columna constante de emisión de gases y ceniza.
Esta columna de emisión no es muy energética, sin embargo se eleva de 2 a 3 km sobre el cráter y es transportada como una estela por los vientos predominantes, así lo dio a conocer el último reporte elaborado por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (Igepn)
Hay también un transporte de ceniza secundario que afecta a las poblaciones Choglontús, Cahuají, Motilones, Bilbao, San Juan, y Penipe. En general los cultivos se encuentran cubiertos por una fina capa de ceniza que no alcanza un milímetro de espesor pero que es suficiente para afectarlos irremediablemente.
Análisis
De acuerdo a las condiciones internas actuales del volcán, el Igepn estableció dos escenarios posibles para los próximos días. En el primero, el volumen del material y de los gases expulsados por el Tungurahua podrían salir paulatinamente mediante emisiones cada vez menos energéticas y con menor contenido de ceniza y gases. “Este escenario sería similar a lo acontecido luego de las erupciones de febrero de 2008 o mayo de 2010 que también generaron flujos piroclásticos similares a los actuales”.
El principal parámetro que favorece este escenario es el hecho que los instrumentos que miden la deformación interna en el volcán mostrarían que el volumen de material inyectado es relativamente pequeño, similar al intruido previamente a dichas erupciones.
En el segundo escenario existe la posibilidad que ocurra una nueva inyección magmática con lo cual se tendría en el sistema volcánico nuevo gas ejerciendo presión para salir y, por tanto, nuevamente la energía suficiente para producir erupciones iguales o más grandes que la ocurrida el 4 de diciembre. “En este caso se estaría reproduciendo lo ocurrido en 2006, año en que se produjo la fase eruptiva más importante desde la reactivación del volcán en 1999”. Los escenarios serán analizados y actualizados permanentemente por el Instituto Geofísico.
Atención a afectados
El Comité de Operaciones de Emergencia, garantizará la atención a la población en los albergues respectivos, dotación de mascarillas a grupos vulnerables y alimento para el ganado, entre otros aspectos, informó la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos de Tungurahua.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca aplicará el plan de asistencia para el ganado de la zona afectada, garantizando alimentación y medicinas.
Dato
Ayer se registraron 8 explosiones, 29 episodios de tremor de emisión continuo y 12 eventos de largo período.
EA2CPG