jueves, 9 de diciembre de 2010

EL TEMPORAL DE NIEVE AFECTA TRANSPORTE AEREO Y TERRESTRE DE ALEMANIA Y REGION DE PARIS

                                          Un avión de Ethiopian Airlines en el aeropuerto de Fráncfort.

El ministro del Interior francés, Brice Hortefeux, ha desaconsejado usar el coche en toda la región de Ile de France

Los retrasos y cancelaciones se acumulan en los aeropuertos de París y Fráncfort

El transporte terrestre y aéreo seguía hoy muy afectado en toda la región de París a causa de una nevada histórica, con los aeropuertos paralizados a primera hora de la mañana, carreteras y autopistas cortadas al tráfico y camiones obligatoriamente inmovilizados. El ministro del Interior, Brice Hortefeux, ha desaconsejado el uso del vehículo en toda la región Ile de France, en un comunicado en el que ha recordado que los dos tercios del norte de Francia están en alerta por heladas y por la formación de placas de hielo con la nieve caída ayer.
El Centro Nacional de Información Vial (CNIR), que ha dado cuenta de media docena de ejes de circulación cortados "por una duración indeterminada" en Ile de France y muchos más en otras regiones del norte del país, ha recordado que en la región de París se mantenía la prohibición de circular a todos los camiones de más de 7,5 toneladas. En la práctica, los responsables de la circulación en la región no esperaban una recuperación de la normalidad hasta media tarde.
Miles de personas han tenido que pasar la noche en sus coches o en algunos locales públicos abiertos con carácter excepcional, al quedar bloqueados en carreteras y autopistas, donde ha habido decenas de kilómetros de retenciones hasta la madrugada.Pasajeros pasan la noche en el aeropuerto de Main, en Fráncfort, cerrado ayer durante unas horas.
Hielo en las pistas
En los aeropuertos de París, donde ayer tuvieron que anularse decenas de vuelos a causa de la nevada y donde también miles de pasajeros pasaron la noche al no poder llegar a sus destinos, la situación volvía a repetirse a primera hora de la mañana, en este caso por el hielo que se había formado en las pistas, pero también por los problemas de muchas tripulaciones para acceder.
Aeropuertos de París (ADP) ha indicado que había tripulaciones que no habían podido llegar a Charles de Gaulle y a Orly, y, pese a las labores para limpiar las pistas, empezaban a anunciarse cancelaciones de vuelos. ADP ha reconocido que la vuelta a la normalidad iba a tardar varias horas, aunque las condiciones meteorológicas son relativamente favorables. De hecho, Météo France ha indicado que no se esperaban nuevas nevadas en Ile de France, donde el cielo estaba despejado, pero las temperaturas habían sido inferiores a cinco grados bajo cero en algunos puntos de la región.
En los ferrocarriles, esta mañana había también problemas en algunas líneas de cercanías y en los servicios regionales de París, en este caso por la imposibilidad para ciertos conductores de llegar a su puesto de trabajo. Además, la compañía SNCF había decidido ayer disminuir la velocidad de sus trenes de alta velocidad (TGV) para evitar la proyección de trozos de hielo a las ventanas, y eso causaba retrasos de muchos convoyes.
Caos en las carreteras alemanas
En Alemania, las fuertes nevadas también han obligado a cancelar centenares de vuelos en varios aeropuertos y ha provocado el caos en las carreteras del país, muchas de ellas bloqueadas por el hielo que se formó repentinamente. El aeropuerto de Fráncfort se vio obligado anoche a cerrar su tráfico aéreo durante cuatro horas por las fuertes nevadas a las que las máquinas quitanieves no podían hacer frente a la hora de despejar las pistas.
Más de un centenar de vuelos fueron anulados en el citado aeródromo, donde los pasajeros que se vieron bloqueados han pasado la noche en camas de campaña, mientras en Berlín se anunciaba la suspensión de una veintena de vuelos. Un portavoz del aeropuerto de Fráncfort ha señalado hoy que las suspensiones y retrasos continuarán produciéndose a lo largo de la presente jornada por los bloqueos debido al temporal de nieve que sufren otros aeródromos europeos.
Las nuevas nevadas han causado igualmente problemas en el tráfico ferroviario de Alemania, donde han tenido que ser desviados dos trenes de alta velocidad ICE en el trayecto entre Berlín y Múnich ante la caída de varios árboles en la línea habitual.
Incidentes de ese tipo y la rotura de la catenaria en algunos casos afectan también al tráfico ferroviario en otras regiones de Alemania, especialmente y en una franja de oeste a este en los estados federados del Sarre, Renania-Palatinado, Turingia, Baviera y Sajonia, cuyas carreteras también se han visto afectadas.
La policía ha informado de numerosos atascos en carreteras y autopistas en muchos casos provocados por camiones que se han quedado cruzados en la vía y en estados como Hesse y Turingia los bomberos han tenido que suministrar alimentos y bebidas a los conductores que se han visto atrapados.
EA2CPG