sábado, 4 de agosto de 2012

MUERE MIEMBRO DE LA "UME" EN INCENDIO DE LA SIERRA DE GATA

En Canarias y Baleares hay varios focos activos, mientras un cuarto incendio en Lérida ya ha sido controlado

El verano está haciendo estragos por toda España y el fuego está arrasando cientos de hectáreas. En esta ocasión, Cáceres, La Palma de Gran Canaria, La Gomera y Lérida han sido las protagonistas de esta jornada.
El incendio originado anoche en la Sierra de Gata, en Cáceres, es «importante» y sigue activo en dos focos, al este de Villasbuenas de Gata y al oeste de esta población, según ha informado el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Echávarri.
Echávarri ha manifestado que es pronto para poder ofrecer un dato real sobre el número de hectáreas calcinadas y ha pedido a los alcaldes de la zona que no hagan manifestaciones en este sentido para «no alarmar a la población», aunque las autoridades decidieron anoche desalojar a los 300 usuarios del cámping de Gata (Cáceres). De ellas, 75 personas continúan este sábado en el albergue provisional al que fueron trasladados
No obstante, ha asegurado que es un incendio «importante» que afecta a una zona de gran valor medioambiental y de gran afluencia de turistas, en los límites de la provincia de Salamanca. También ha lanzado un mensaje de tranquilidad a las poblaciones de la zona, ya que, de momento, si el tiempo no cambia, no existe peligro alguno para los habitantes y no están previstas más evacuaciones.
Sobre las causas del incendio, sólo ha dicho que no cree que sea por causas naturales. El fuego comenzó en cuatro focos, algunos de ellos separados por unos diez kilómetros, según han asegurado a Efe unos vecinos de Gata.
Fuego en La Palma
Seis helicópteros y 200 efectivos participan desde este mediodía en las labores de extinción de un incendio forestal, con tres frente activos, que se ha declarado en la isla de La Palma. Poco después, se originaba otro en La Gomera, en el municipio de Alajeró, con otros tres focos activos, uno de ellos próximo al Parque Nacional de Garajonay.
En La Palma, se declaró primero en la zona de La Sabina, en la Villa de Mazo. El segundo foco, el más fuerte a estas horas, el que avanza hacia la cumbre, y un tercero, en el sur de la isla, en dirección al municipio de Fuencaliente que, por efecto de la bajada de las temperaturas y el cambio en la dirección del viento, está retrocediendo.
El Cabildo de La Palma declaró en torno a a las 14.30h el nivel dos de emergencia y el Gobierno de Canarias ha asumido el control del fuego en esta isla, cuyo principal frente es el que se dirige hacia la cumbre en medio de densas llamaradas.
Junto a los medios aéreos, luchan contra el fuego brigadas forestales del cabildo, bomberos, Policía Local y Guardia Civil. A su vez, Cruz Roja Española ha establecido en la zona un puesto médico avanzado y el Servicio de Urgencias Canario (SUC) ha enviado una ambulancia medicalizada con carácter preventivo.
El Cabildo de La Palma ha informado que se ha cortado la carretera LP-206 que une el pueblo de Mazo con el cruce de Puente Roto y se ha desalojado de manera preventiva a todas las personas que se encontraban en el área recreativa de El Pilar.
Además, la corporación insular ha solicitado la activación de la Unidad Militar de Emergencia (UME) para que se sume al dispositivo, en caso de ser necesaria su actuación en la jornada de mañana.
Nuevo foco en La Gomera
En La Gomera, por su parte, medios aéreos y terrestres están tratando de sofocar los tres focos de un incendio que comenzó también este mediodía en el municipio de Alajeró, y que se declaró también en otra zona alejada del anterior, Igualero, al que hay que sumar otro en Chipude, hace menos de una hora.
El fuego se originó en la zona alta del caserío de Imada (Alajeró), de donde se ha desalojado a los vecinos como medida de prevención, un área próxima al Parque Nacional de Garajonay.
Como consecuencia de la incorporación de otro frente activo en Chipude, el Cabildo de La Gomera ha movilizado a más medios aéreos y terrestres para tratar de acotar su avance y evitar que acceda al parque nacional.
De ninguno de los dos incendios se conoce aún el perímetro afectado por el fuego y a estas horas no hay que lamentar daños personales ni en las viviendas y caseríos cercanos a las llamas. Las elevadas temperaturas, que alcanzan los 38 grados en La Gomera, unido al viento, está dificultando la extinción de las llamas.
Lérida, controlada
Los Bomberos de la Generalitat han dado por controlado este sábado el incendio en la zona de alta montaña de la población de Ossera (Lérida), que ya ha afectado unas 17 hectáreas. El fuego se ha dado por controlado a las 18.53 horas, después de que este viernes por la noche entrara en fase de control, según han informado a EP los Bomberos.
El incendio se declaró el miércoles y desde el jueves no hay llamas, aunque la complicación orográfica, la falta de accesos y las características de la vegetación dificultan las tareas de extinción, han informado los Bomberos.
EA2CPG