miércoles, 1 de agosto de 2012

DESALOJAN VARIOS MUNICIPIOS POR INCENDIO EN GUADALAJARA


Efectivos del Servicio de Extinción de Incendios de Castilla-La Mancha tratan de controlar un incendio declarado este mediodía en Chequilla, en el Parque Natural del Alto Tajo, en Guadalajara, que ha obligado a desalojar esa localidad y Alustante.
Así lo han indicado fuentes próximas a la extinción del fuego, que han añadido que unos 110 vecinos de Chequilla han sido trasladados a Peralejos de las Truchas y, posteriormente, la pequeña población de Alustante, que tiene 226 habitantes censados, también han sido desalojada para evitar posibles complicaciones motivadas por el humo.
De acuerdo con las mismas fuentes, se ha activado el nivel 2 de alerta para solicitar la ayuda de medios estatales extraordinarios, como la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Fuentes del Servicio de Emergencias 112 y del Gobierno regional han indicado que el fuego se ha declarado a las 12.08 horas en el municipio de Chequilla, ubicado en pleno Alto Tajo, por causas que aún se desconocen.
En la actualidad hay más de 100 personas trabajando en su extinción, en la que se cuenta con 26 medios, de los cuales 14 son terrestres, 6 aéreos, 3 de dirección y otros 3 de logística. También se han sumado bomberos de los parques provinciales de Sigüenza, Molina de Aragón y Guadalajara.
El Ayuntamiento ha informado de que el fuego ha afectado a la parcela, situada en el Remate de las Cañas, lugar donde se realiza el acopio de los restos de poda que, con posterioridad, se destinan a una central de biomasa para su tratamiento energético.
En las labores de extinción, que aún se están realizando, están participando tres camiones cisterna del servicio municipal de extinción de incendios, dos camiones cisterna, un retén y una patrulla (doce bomberos y dos agentes medioambientales) del Infocam y camiones cuba de Cespa para enfriar el terreno.
Asimismo, se han personado en el lugar el alcalde en funciones, Juan Antonio De las Heras; el concejal de Medio Ambiente, Francisco Úbeda, y el concejal de Seguridad, Armengol Engonga.
EA2CPG