El Comité de Prevención y Contingencias de Aguas Marinas del estado de Chiapas confirmó la presencia de marea roja en las costas del municipio de Tapachula.
Explicó que este fenómeno natural es originado por la especie de microalga denominada Cochlodinium polykrikoides, cuya presencia en estos momentos en las aguas del mar supera los niveles de toxicidad.
Esta microalga, detalló, produce una toxina que afecta únicamente a peces, mas no tiene afectaciones para la salud humana.
En un comunicado, el organismo señaló que la presencia de esta alga explica la mortandad de peces que se ha registrado en los últimos días en la localidad de Puerto Madero, Tapachula.
Ante esta situación, pidió a la población que evite el consumo de peces muertos que aparezcan de manera espontánea en las costas de Tapachula, a fin de prevenir posibles afectaciones a la salud por el consumo de carne de pescado en mal estado.
Asimismo, demandó denunciar ante las autoridades sanitarias la venta de estos pescados para realizar la verificación pertinente.
EA2CPG