La Armada de Brasil ha enviado este jueves a un equipo de investigación para que verifique el alcance de un derrame de petróleo frente a las costas del Estado de Espirito Santo (este).
Trabajadores que regresaban a sus hogares después de culminar su jornada laboral han revelado que había una mancha de petróleo de casi un kilómetro de longitud en el océano, cerca de la plataforma P-57 operada por la petrolera estatal Petrobras, según ha informado el diario 'Folha de Sao Paulo'.
La instalación P-57 opera en el yacimiento Jubarte, que está situado a unos 85 kilómetros de la costa de Brasil. Jubarte es el cuarto yacimiento de petróleo del país y produjo 186.000 barriles de petróleo por día en febrero, casi un ocho por ciento del total de Brasil, según la Agencia Nacional de Petróleo (ANP).
El pasado noviembre, un derrame en el campo Frade, ubicado al sur de Jubarte, alentó demandas civiles en busca de una compensación millonaria por daños y cargos criminales contra Chevron, que opera el yacimiento; Transocean, su contratista que realiza las perforaciones; y 17 de los empleados de ambas compañías.
Chevron y sus socios en el yacimiento decidieron cerrar la producción en Frade después de que se detectaron nuevos derrames en marzo. Frade produjo 64.000 barriles de petróleo por día en febrero, según la agencia.
EA2CPG