martes, 14 de mayo de 2013

INCENDIO DE SANTOVENIA SIGUE MUY ACTIVO

Un importante incendio se ha declarado este martes en la localidad leonesa de Santovenia del Monte pasadas las 12:00 horas, manteniéndose activo pasadas las 17:30 horas.
El incendio, visible desde León capital, se encuentra localizado en una zona de valle de esta localidad y hasta la zona se han desplazado diferentes efectivos de la Junta de Castilla y León.
Hasta el momento, la Junta de Castilla y León ha enviado al lugar un helicóptero, dos cuadrillas un agente forestal y una motobomba para trabajar en las labores de extinción.
Por el momento se desconoce el terreno afectado por este incendio así como el número de efectivos desplazados a la zona.
El alcalde de Valdefresno, José Pellitero, al que pertenece el municipio afectado por las llamas, ha asegurado que la situación "es complicada" y que el "incendio sigue avanzando sin control".
El edil ha instado a la Junta a que "movilice a la UME" para sofocar las llamas porque "por el momento no hay efectivos y el helicóptero debe estar en la base de Tabuyo".
Pasadas las 14:30 horas la situación, según el edil, seguía siendo complicada. "Nos han dicho que vienen hacia aquí dos hidroaviones y tres helicópteros, pero lo cierto es que por el momento no les hemos visto. El problema es que las llamas siguen avanzando y ya están a doscientos metros del pueblo".

La imposibilidad de controlar el incendio por las fuertes rachas de viento ha obligado a la Junta a declarar el nivel 1 del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales (Infocal).
Tal y como señaló el alcalde de Valdefresno –municipio al que pertenece Santovenia-, José Pellitero, las llamas se han extendido y han afectado ya a “unos cuatro kilómetros de terreno”, alcanzando los montes de Villafeliz de la Sobarriba. En su extinción trabaja un helicóptero, un hidro-avión, dos brigadas, un agente forestal y una motobomba. Las llamas han arrasado la masa forestal de la zona compuesta por pinos, robles bajos y brezos.
Este fuego, que es el primero de este año en cuanto a importancia, ha provocado la “alarma” de los vecinos de Santovenia que, según Pellitero, “han visto cómo las llamas se aproximaban hasta situarse a unos 400 metros de las últimas viviendas del pueblo”. El cambio del viento ha devuelto la “tranquilidad”, aunque en la zona todavía continúan “pendientes de su avance”.
Pellitero confió en que el incendio se pueda controlar “pronto” y lamentó “que no se haya intervenido antes, seguramente por falta de medios o porque se confiaron”. Por otra parte, recordó que no es la primera vez que se produce un fuego en esta zona, ya que, según dijo, “cerca de donde se ha quemado hoy se registró un incendio similar hace dos años, pero que se apagó mucho antes”.
En cuanto a las causas, el alcalde de Valdefresno destacó que todavía “se desconocen”, sin embargo, apuntó que “es muy probable que se deba a una quema de rastrojos que se descontroló”.