jueves, 17 de mayo de 2012

ESTADO DE GUERRERO PREPARA PLAN POR LLUVIAS

Al menos 300 elementos de Protección Civil del estado y 600 vehículos serán distribuidos a las siete regiones de la entidad para atender a la población durante la temporada de lluvias.
El director del Sistema de Normatividad de Protección Civil de Guerrero, Víctor Gabriel Flores Vela, dijo que se espera que septiembre sea el mes más lluvioso, sin embargo, están listos para atender cualquier contingencia.
Durante una exposición ante autoridades municipales del operativo que tiene la dependencia, el funcionario advirtió que debido a que se espera abundante lluvia, los ríos estarán a su máxima capacidad y el suelo estará completamente saturado.
Turistas no hacen caso
Flores Vela informó que aunado a la temporada de huracanes, el fenómeno de la contracorriente marítima ecuatorial golpeará a las costas del Pacífico, particularmente en Acapulco, por lo que los riesgos son aún mayores pues la población, y especialmente los turistas, no hacen caso a las recomendaciones de las autoridades.
“En la temporada de lluvias también se presentan en las costas del Pacífico y Acapulco la contracorriente marítima ecuatorial que coincide con la temporada de lluvias y que inicia en los meses de marzo, abril y termina sobre el mes de noviembre, fenómeno que reduce la zona de playa”, explicó Flores.
Monitorearán ríos
La fuerza operativa está integrada por 300 elementos, así como 60 unidades motrices y marinas como camiones bomberos, ambulancias, pipas, cuatrimotos, jetsky y lanchas.
Además, se contará con un seguimiento puntual del comportamiento de los ríos Xale, en Tlapa, y el Balsas, por medio de sus respectivos sistemas de alertamiento para que la población no sea sorprendida por alguna crecida que pueda derivar en la pérdida de vidas humanas, sostuvo el director del Sistema de Normatividad de Protección Civil.
EA2CPG