jueves, 23 de junio de 2011

SE MANTIENE LA ALERTA ROJA ANTE POSIBLE INCREMENTO DE ACTIVIDAD VOLCANOCA DEL PUYEHUE

Expertos en geología afirmaron esta noche que la incesante actividad del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, en el sur de Chile, ha determinado que se mantenga la "alerta" roja" en la zonas aledañas al cordón montañoso.
"El proceso eruptivo continúa y es posible que vuelva a presentarse un incremento en la actividad, lo que significa que se conserva la alerta en rojo", indicó un informe difundido por el Servicio Nacional de Geología y Minería.
Los expertos advirtieron que la lava volcánica que continúa escupiendo el volcán podría generar explosiones de peligro para la zona alta del Nilahue, en el sur de Chile.
Además, el organismo informó de la caída de ceniza en los distritos de Futrono, Riñinahue, Llifén y Curarrehue".
En esta jornada, la columna de cenizas, lava y piedras, alcanzó alturas de tres a cuatro kilómetros y para los expertos aún persiste el temor de nuevas explosiones.
La ceniza mantiene suspendidos los vuelos comerciales a varias ciudades del sur de Chile como ya sucedió en la jornada del martes.
Más de 4.000 personas evacuadas el pasado 4 de junio cuando el complejo volcánico entró en erupción, ya regresaron a sus hogares después de que el gobierno levantara la prohibición.
Sin embargo, el Ejecutivo advirtió a los habitantes de las zonas aledañas al complejo volcánico que las circunstancias podrían volver a repetirse y en ese caso tendrían que volver a evacuar.
EL VIENTO IMPULSA LAS CENIZAS AL NORESTE
Nunca más acertada la metáfora que dice "El hombre propone y Dios dispone" porque ayer un cambio en la dirección del viento hizo que la ceniza que continúa emanando del volcán Puyehue, en Chile, avanzara nuevamente hacia el noreste del país. Por ello se prevé que hoy una vez más, el material eruptivo alcance la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal, dando por tierra, posiblemente, con el programa de reanudación de vuelos a la Patagonia, anunciado el martes por Aerolíneas.
De hecho, en nuestra región –la más afectada desde la erupción del 4 de junio– las localidades de San Martín y Junín de los Andes, Bariloche y Villa La Angostura reportaron en la tarde y noche la precipitación del polvo gris, muy fino. Son ciudades que no terminan aún de limpiar siquiera lo acumulado desde hace 19 días.
En atención a ello, en la Legislatura neuquina se votó anoche en general la ley de emergencia económica y social y el estado de desastre ambiental para atender las necesidades generadas por la ceniza.
En Villa La Angostura, tras 19 días sin luz unos 60 vecinos de Puerto Manzano se movilizaron hasta el Comando de Emergencias para reclamar urgente solución a la problemática que atraviesa el barrio, que hace unos pocos días recién recuperó el agua. Además de los servicios básicos, los vecinos reclaman seguridad y presencia policial por algunos robos que se habrían producido, situación que se agrava por la falta de energía. El temor a los robos hizo que muchas familias o jefes de familia decidieran no autoevacuarse. La Asamblea de Vecinos manifestó su intención de iniciar acciones judiciales al EPEN, al Municipio y al estado provincial por la situación de "abandono" en que se encuentran.
En Bariloche, la Asociación de Pequeños y Medianos Comerciantes (APMC) planteó ante el Concejo municipal que el sector vive una situación de zozobra derivada de la erupción volcánica y exigió respuestas inmediatas. Durante el encuentro con concejales reclamaron ayuda del municipio para "llegar a un acuerdo que permita bajar los alquileres" y pidieron beneficios impositivos, una urgente rebaja en el precio de las naftas y "el reconocimiento de que Bariloche está ante un desastre socioeconómico".
En medio de tanta preocupación el experto en avalanchas Lucas Olivera, dio una buena noticia. Y es que la escasa arena volcánica acumulada en el cerro Catedral no representaría –según estimó– riesgo de eventuales aludes para el centro de deportes invernales que ya cuenta con una base de 20 a 50 centímetros de nieve fría y consolidada en el tercio superior de la montaña.
En Jacobacci, en tanto, la provincia de Río Negro puso a disposición el tren para que los mineros puedan sacar de la ciudad las piedritas sanitarias para mascotas. La localidad es una de las productoras de diatomita más importantes del país. Actualmente, entre las seis moliendas demandan más de ciento cincuenta puestos de trabajo en forma directa y un número similar en forma indirecta.
Desde hace casi veinte días los productores de diatomita no pueden abastecer a sus clientes ante la negativa de las empresas de transporte automotor de llegar a Jacobacci por la ceniza volcánica.
ver imagenes
http://www.rionegro.com.ar/diario/funciones/popups/imagenes.aspx?idArt=649984&tipo=2
Advierten que la lava volcanica puede generar explosiones de peligro para la zona alta del Nilahue
El Servicio Nacional de Geología y Minería dio a conocer la tarde de este miércoles el más reciente informe del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) sobre la actividad del complejo Volcánico Puyehue – Cordón Caulle.
“El proceso eruptivo continúa y es posible que vuelva a presentarse un incremento en la actividad. Por lo tanto se conserva en el nivel de alerta volcánica en Rojo”, explicaron.
Según detalló el organismo “en las horas de la mañana se reportó caída de cenizas finas en las poblaciones de Riñinahue, Llifén, Futrono y Curarrehue”. La columna eruptiva, dirigida hacia el noreste, alcanzó alturas del orden de entre 3 y 4 kilómetros observándose en ella una coloración oscura.
Precisando que aunque no realizaron nuevas observaciones aéreas, el Ovdas aseguró que “se infiere que la efusión de lava continúa, con base en el registro de los pulsos de tremor de alta intensidad. Las posibilidades de un evento explosivo aún permanecen, debido a posibles obstrucciones del conducto por la lava emitida y/o cambios en la dinámica de la erupción”.
“Dado que la posibilidad de ocurrencia de eventos explosivos continúa, igualmente sigue vigente la consecuente amenaza de generación de flujos piroclásticos. En consecuencia, se resalta la peligrosidad que implica la cercanía al curso superior del valle del río Nilahue y río Contrafuerte por la ocurrencia de estos fenómenos, especialmente en la zona aguas arriba del puente La Mula y sector Quirrasco”, advirtieron.
Debido al desplazamiento de las cenizas volcánicas hacia el sur del país, LAN canceló este miércoles sus vuelos desde y hacia las ciudades de Temuco y Valdivia, repitiéndose el escenario que debieron enfrentar ayer.
La Dirección Regional de Turismo de la Araucanía, aseguró que la llegada de la ceniza a la zona se originó debido a un cambio de dirección y velocidad de los vientos, sin embargo, las autoridades regionales indicaron que el fenómeno terminaría durante la noche dado que el viento se tornaría nuevamente al este del complejo.
EA2CPG