martes, 28 de junio de 2011

CONTINUA LA OLA DE CALOR EN 15 PROVINCIAS ESPAÑOLAS

Continúa la primera ola de calor del verano. 15 provincias de ocho comunidades autónomas están en alerta naranja (riesgo importante) por temperaturas que pueden alcanzar los 41 grados en zonas como el Valle del Guadalquivir (Jaén) y Miño (Ourense). La alerta estará en vigor entre las doce de medio día y las ocho de la tarde, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Otras 19 provincias se encuentran en alerta amarilla (riesgo).
Zonas habitualmente cálidas como la campiña sevillana y cordobesa llegarán a los 40 grados, y en otras donde no es tan habitual, como Cantabria del Ebro, centro y valle de Villaverde en Cantabria, los termómetros llegarán a los 37 grados.
Según informa la Aemet, la alerta naranja se extiende, además, a las Vegas del Guadiana en Badajoz (40 grados), al sur y Meseta de Soria, Salamanca y Zamora y a Sanabria (Zamora) y comunidad de Madrid, (39 grados) y a Álava, Guipúzcoa interior y Vizcaya, con 37 grados. El aviso amarillo no entraña riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para actividades concretas. Protección Civil recomienda prestar atención sobre todo a personas mayores y enfermas.
Hoy se espera que aumente la nubosidad en el norte peninsular, principalmente a partir del mediodía. Serán nubes de evolución que dejarán alguna tormenta débil en zonas de montaña. No se descarta algún chubasco en las islas más occidentales de Canarias, donde las temperaturas bajarán algo mientras suben en el resto del país. Viento moderado del norte en Canarias y de levante en el Estrecho y el Mar de Alborán.
Ante el calor extremo, Protección Civil aconseja adoptar las oportunas medidas de autoprotección, como limitar la exposición al sol, mantenerse en lugares bien ventilados, ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales; beber mucha agua o líquidos, y evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.
Riego de incendios
Con las altas temperaturas se han multiplicado los incendios forestales que han asolado la Península durante el fin de semana. Galicia se ha visto especialmente afectada por el fuego. En el municipio de Boiro, por ejemplo, un incendio que comenzó el sábado ha arrasado ya más de 200 hectáreas, según informaron hoy a Efe fuentes de la Consellería de Medio Rural gallega.
Protección Civil emite un informe diario con las zonas donde la temperatura y otras condiciones meteorológicas, como el viento o la humedad, aumentan el riesgo de incendio. Hoy es especialmente elevado en zonas de Orense, áreas de Vizcaya y Guipúzcoa, y en el sur, en Cádiz, Sevilla y Badajoz.
EA2CPG