sábado, 18 de junio de 2011

SE CREA INCERTIDUMBRE ANTE EL PELIGRO DE DERRUMBES EN LA ANGOSTURA

Los servicios de luz y agua se reanudan en la villa. Hubo sol después de dos semanas.
Sugestiva ausencia del informe técnico sobre la evolución del fenómeno. 
Buenas y malas se alternaron ayer para los vecinos de Villa La Angostura: mientras que hubo un par de horas de sol, por primera vez desde la erupción del volcán Puyehue y se reponían los servicios de agua y electricidad, un corte en la fibra óptica interrumpió la telefonía fija, los celulares de Movistar e internet para amplios sectores.
Sorpresivamente ayer el gobierno chileno anunció una baja en el nivel de alerta, disminuyéndolo de 6 a 5 (igual sigue siendo alerta roja), pese a que en la jornada del jueves los informes técnicos alertaban sobre la posibilidad de un derrame de lava o una nueva explosión eruptiva. El anuncio (ver aparte) llamó la atención de los especialistas que alertaron también sobre la ausencia del reporte diario del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile y de la existencia de una eventual controversia política en el vecino país.
En La Angostura, el EPEN no pudo completar la restitución del servicio eléctrico en la localidad, ya que al menos un 25 % de los barrios continuaba sin energía anoche. En cuanto al agua, ayer se trabajó en la bomba dañada, la que terminaría de repararse en la jornada de hoy. Anoche el servicio se había restablecido en amplios sectores que hacía días que estaban sin él.
Por la tarde, una máquina vial rompió la fibra óptica que comunica a buena parte de la Villa con el mundo. Ocurrió en el kilómetro 54 de la ruta 231, por lo que quedaron sin telefonía fija, ni Movistar, ni internet. Se espera que sea reparado en la mañana de hoy,
Ayer, por primera vez desde la erupción del complejo volcánico los angosturenses volvieron a ver el sol. Duró un par de horas, porque a la tarde la pluma de cenizas volvió a cubrir el cielo, aunque no cayó.
El clima propició que abrieran algunos comercios más y se observó movimiento en la avenida Arrayanes, la principal de la localidad.
Ante la posibilidad de nevadas y las cenizas acumuladas en la noche del jueves las cuadrillas del comando de emergencia debieron salir casa por casa a advertir la situación y recomendar la evacuación de los habitantes.
Sólo dos familias decidieron autoevacuarse y se albergaron en el centro que funciona en el CEF 7, en el centro de la villa.
El coordinador de Defensa Civil y del Comando de Operaciones de Emergencia Marcos Arretche, detalló que en el río Bonito, en Puerto Manzano, hay ocho viviendas que pueden sufrir complicaciones por lahares o aluviones. De esas ocho casas, hallaron tres ocupadas. "Cuando llegamos una de las personas estaba sola, sin electricidad y congelada, y consiguió alojarse en un complejo hotelero del sector", detalló.
En el arroyo Piedritas el panorama es diferente. Según el relevamiento, hay 56 viviendas en riesgo y en la noche del jueves recorrieron 36.
El COE tomó contacto a través de Defensa Civil de Neuquén con un especialista internacional para que explique el comportamiento de los lahares.

"Yo me quedo"

Sara Retamal tiene tres hijos de entre diez y14 años y vive a metros de la toma de agua del arroyo Colorado, uno de los sectores de riesgo por desbordes o lahares.
Cerca de la medianoche recibió la visita de miembros del COE. "Me recomendaron que nos evacuáramos y la verdad es que no se qué es lo que ellos ven. Yo al río lo conozco, vivo hace doce años acá y ha crecido varias veces", comentó la mujer. "Les dije que me hacía responsable, que sabía lo que hacía. Por ahora lo único que he decidido es evacuar a mis hijos a lo de mis padres a Bariloche. Yo me quedo porque tengo miedo que nos roben.", agregó.
Es que desde que comenzaron la erupciones se ha registrado casi una denuncia de robo a vivienda por día. La mitad de las casas son cabañas turísticas desocupadas y la otra mitad viviendas vacías, cuyos dueños se han autoevacuado", dijo el comisario José Cuadrado. En todos los casos los ladrones se llevaron electrodomésticos, se aclaró.
EA2CPG