lunes, 20 de junio de 2011

EL VOLCAN CHILENO EN VIDEO ESPECIAL DOS SEMANAS DE ACTIVIDAD

El satélite geoestacionario operacional del medio ambiente GOES-13 ha realizado esta toma de imágenes continua del volcán Puyehue, en Chile, desde su punto de vista en el espacio, desde que la erupción comenzase el 4 de junio.
   La serie de satélites GOES son administrados por la NOAA, la agencia mateorológica estadounidense, y la animación fue creada por especialistas de este organismo y de la NASA. La animación incluye imágenes visibles e infrarrojas y tiene una duración total de 1,14 minutos. Esta película contiene las 445 imágenes tomadas por el GOES-13 desde que la erupción comenzó.
   El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile señaló que el día de la erupción, la nube de ceniza alcanzó hasta 10 kilómetros de altura en la atmósfera. El 16 de junio, la ceniza y el humo llegaron a casi tres kilómetros. La ceniza llegó a suficiente altura en la atmósfera como para quedar atrapada en una corriente en chorro que la lleva a todo el mundo y que ha causado problemas para viajar en avión en lugares tan lejanos como Australia y Nueva Zelanda.
   "En el video de los satélites GOES-13, la ceniza es continuamente expulsada en una serie de tormentas de invierno austral que se la llevan tan lejos como a Nueva Zelanda, poniendo en peligro el tráfico aéreo", dijo Chesters Dennis, del proyecto GOES en la NASA. "Las bocanadas del pasado día 16 dan la esperanza de que las erupciones volcánicas se están desacelerando".
EA2CPG