La epidemia de cólera que ya ha provocado 32 muertes en República Democrática del Congo (RDC) ha llegado a la capital, Kinshasa, según advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde la semana pasada se han confirmado tres casos en la ciudad, habitada por más de nueve millones de personas que en su mayoría viven en condiciones de hacinamiento e insalubridad.
"Si hay una epidemia aquí será muy, muy peligroso", dice Eugene Kabambi, del departamento de comunicación de la OMS. Kabambi relata que la gente "vive en condiciones muy precarias" y que algunas zonas próximas al río Congo "están muy expuestas". Kinshasa es la segunda ciudad más poblada del África subsahariana, solo por detrás de Lagos.
Los comerciantes que transitan por el caudal del río propagan la enfermedad desde la provincia de Bandundu (oeste), cerca de un área en el que ha habido 32 muertos y 680 infectados este mes.
La OMS trabaja con el Gobierno y los socios gubernamentales para mejorar la supervisión en los puertos fluviales y determinar en qué hospitales podría haber enfermos.
EA2CPG