viernes, 10 de junio de 2011

HURACAN ADRIAN COGE CATEGORIA 4 Y AMENAZA A COSTAS DE MEXICO

El huracán Adrián, primero de la temporada en el Pacífico, se convirtió en un ciclón mayor de poder devastador con vientos de 185 km/h, aunque el fenómeno se mantenía lejos de las costas de México, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).
El ojo del huracán se ubicaba 710 km al sur-sureste de Cabo Corrientes, México y se pronostica que se desplazará con dirección oeste-noroeste las próximas horas manteniéndose alejado de la costa centro oeste mexicana, indicó el NHC, con sede en Miami.
“Adrián es un huracán categoría tres en la escala Saffir-Simpson”, que mide la fuerza de los vientos, con máximo en cinco. “Un fortalecimiento adicional puede ocurrir este viernes (…) seguido de un gradual debilitamiento”, dijo el NHC.
Los vientos de Adrián provocarán marejadas y fuerte oleaje en la costa suroeste mexicana.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta desde Acapulco hasta Punta San Telmo, Michoacán (sur), por los fuertes vientos provocados por el huracán.
Además, Adrián ha originado nublados provenientes del Pacífico, sobre el sur del litoral, que ha ocasionado fuertes lluvias acompañadas de tormentas eléctricas en los estados del sur del territorio nacional, debido a la humedad en el mar Caribe y Golfo de México.
Asimismo, el SMN informó que el fenómeno avanza lentamente hacia el noroeste y tiene condiciones favorables para intensificarse en las próximas 48 horas.
En tanto, un canal de baja presión a lo largo de la Sierra Madre Occidental, provocará el desarrollo de nublados con probabilidad de lluvias ligeras a moderadas en el Occidente y Centro de la República.
La Coordinación General de Protección Civil del ministerio de Gobernación anunció que en los estados de Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, desde el occidente hasta el sureste, se realizan aprestos para enfrentar el fenómeno meteorológico.
Las previsiones indican que la temporada de huracanes en el este del Pacífico, que comenzó el 1 de junio y se extiende hasta fines de noviembre, estará conformada por nueve tormentas y cinco huracanes.
En el Atlántico norte, en tanto, no se ha formado aún ningún ciclón tropical, aunque los expertos indicaron que será una temporada riesgosa para Estados Unidos y los países del Caribe, con entre 12 y 18 probables tormentas tropicales, de las cuales entre seis a 10 podrían convertirse en huracanes.
EA2CPG