miércoles, 22 de junio de 2011

HURACAN BEATRIZ GENERA LLUVIAS EN GRAN PARTE DE MEXICO

Para hoy, los remanentes del huracán Beatriz, ya degradado a depresión tropical, ocasionan una amplia zona de nublados en los estados del Occidente de la República Mexicana con lluvias de fuertes a intensas, acompañadas de tormenta eléctrica e intervalos de chubascos.Asimismo, un canal de baja presión, localizado desde el Noreste hasta el Centro y Oriente de México, generará nublados con lluvias de moderadas a fuertes, acompañadas de actividad eléctrica.
El ingreso de humedad de los Océanos Pacífico y Atlántico ocasionará nublados con lluvias de moderadas a fuertes en los estados de la Península de Yucatán y Sureste de México informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El pronóstico del SMN de temperaturas muy calurosas, superiores a 40 grados Centígrados (oC), es para Chihuahua, Sonora, Durango, Nuevo León, Jalisco, Coahuila, Tamaulipas, Baja California, Nayarit, Veracruz, Sinaloa, San Luis Potosí y Guerrero.
Por otra parte, los vientos fuertes, superiores a 40 kilómetros por hora (km/h), se anuncian para Coahuila, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Pronóstico por regiones
El SMN anuncia que en el Pacífico Norte habrá cielo de despejado a medio nublado con probabilidad de lluvia de 40% en el Sur de Sonora y Sinaloa, temperaturas extremadamente calurosas y viento del Oeste de 25 a 40 km/h con rachas en el Sur y Occidente de la Península de Baja California.
En el Pacífico Centro se prevé tiempo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor a 80% con tormenta eléctrica, temperaturas cálidas y viento del Sureste de 30 a 45 km/h con rachas.
Para el Pacifico Sur se anuncia tiempo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor a 80% con actividad eléctrica e intervalos de chubascos, temperaturas muy calurosas y viento de componente Sur de 20 a 35 km/h con rachas.
En el Golfo de México el cielo se prevé de medio nublado a nublado con probabilidad de lluvia mayor a 80% y tormenta eléctrica en zonas montañosas; temperaturas muy calurosas y viento del Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas en el Norte y Centro del litoral.
En el pronóstico del SMN se anuncia para la Península de Yucatán, tiempo medio nublado, probabilidad de lluvia de 60%, temperaturas muy calurosas y viento del Este y Sureste de 25 a 40 km/h con rachas.
En el Área de Plataformas de la Sonda de Campeche se prevé que el cielo esté medio nublado, probabilidad de lluvia de 40%, temperaturas muy calurosas y viento del Noreste de 20 a 35 km/h.
Para la Mesa del Norte se anuncia cielo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 60%, temperaturas extremadamente calurosas y viento de componente Este de 25 a 40 km/h con rachas y tolvaneras.
En la Mesa Central se espera tiempo con cielo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 80% con tormenta eléctrica, temperaturas calurosas y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.
Para la Ciudad de México el tiempo se prevé de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 80% con tormenta eléctrica, temperaturas de templadas a cálidas y viento de componente Este de 20 a 35 km/h.
En el reporte de las principales lluvias, medidas en milímetros (mm), y las temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas, el SMN indica que se registraron precipitaciones máximas en Aguascalientes, Ags. (48.6); Huajuapan de León, Oax. (35.1); Colima, Col. (34.0); Matlapa, SLP. (26.4); Piedras Negras, Coah. (23.5); Ciudad Guzmán, Jal. (20.9); Comitán, Chis. (17.4); Pachuca, Hgo. (11.3); Toluca, Edo. de Méx. (8.0); Zacatecas, Zac. (7.4); Tepic, Nay. (6.3); Tlaxcala, Tlax. (6.1); Guanajuato, Gto. (5.6); Querétaro, Qro. (4.6); las delegaciones Tlalpan (4.1) y Tláhuac (2.5), DF.
Las temperaturas máximas se localizaron en Torreón, Coah. (43.7); Ejido Nuevo León, BC. (42.8); Matlapa, SLP. (40.5); Tepehuanes, Dgo. (39.6); Mérida, Yuc. (38.8); Villahermosa, Tab. (37.9); San Felipe, BC. (36.8); Felipe Carrillo Puerto, QR. (35.0); Tuxtla Gutiérrez, Chis. (34.8); Veracruz, Ver. (33.7); Colotlán, Jal. (32.5); Ciudad Constitución, BCS. (31.6); Acapulco, Gro. (30.8); Colima, Col. (28.8); Querétaro, Qro. (27.0); Guadalajara, Jal. (26.5); Tepic, Nay. (25.4) y la zona conocida como Ciudad Universitaria, DF. (24.6).
En contraste, las temperaturas mínimas se localizaron en Toluca, Edo. de Méx. (10.3); Sombrerete, Zac. (11.0); Temosáchic, Chih. (11.6); Las Casas, Chis. (11.8); San Luis Potosí, SLP. y Pachuca. Hgo. (13.3); Aguascalientes, Ags. (13.5); Tlaxcala, Tlax. (13.9) y Ciudad Universitaria, DF. (14.0).
En el pronóstico de lluvias máximas, acumuladas en 24 horas y válido hasta las 9 horas de mañana 23 de junio, el SMN indica que habrá tormentas de muy fuertes a intensas (de 70 a 150 mm ) en el Sur de Jalisco; intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes (de 50 a 70 mm) en Tamaulipas, Sureste de San Luis Potosí y Sur de Nuevo León; intervalos de chubascos con tormentas fuertes (de 20 a 50 mm) en Chiapas, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Zacatecas, Norte de Querétaro y Sur de Michoacán; lluvia moderada con chubascos aislados (de 5 a 20 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz; y, por último, lluvias de escasas a ligeras (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Quintana Roo, Sinaloa y Sur de Sonora.
EA2CPG