martes, 21 de junio de 2011

SE ACTIVA ALERTA NARANJA EN COSTAS DE MEXICO POR TORMENTA TROPICAL BEATRIZ

El Sistema Nacional de Protección (Sinaproc) decretó Alerta Naranja (peligro alto) para las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, ante el pronóstico de que la tormenta tropical “Beatriz” impacte como huracán categoría uno, la madrugada de este martes.
Los cuerpos de protección civil estatales se movilizaron para estar al pendiente de cualquier contingencia con la disponibilidad de albergues y otras medidas de emergencia.
Anoche, el Sinaproc informó que el fenómeno tomaba fuerza y se acercaba peligrosamente a costas del Pacífico. Según el pronóstico tocaría tierra a 65 kilómetros del puerto de Manzanillo, Colima; aunque hasta las 22:00 horas de este lunes, “Beatriz” ya había ocasionado afectaciones como deslaves y fallas eléctricas.
Otras entidades para las que se emitió la alerta ante la probabilidad de intensas lluvias y vientos son: Guerrero con Alerta Amarilla (peligro moderado); Nayarit y Oaxaca, Verde (peligro bajo) y el Estado de México, Morelos y Distrito Federal.
La Coordinación de Protección Civil también recomendó a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia.
Como tormenta tropical, “Beatriz” causó oleaje y precipitaciones fuertes en la costa, por lo que se restringió desde este lunes la navegación marítima y en algunos casos aérea, además de limitarse las actividades en las zonas de playa.
Sus bandas nubosas cubrieron los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, donde se reportaron fuerte aguaceros.
En Guerrero, las lluvias provocaron inundaciones, deslaves y fallas en el servicio de energía eléctrica, principalmente en Acapulco, donde el Ejército Mexicano implementó el Plan DN-III para apoyar en labores de rescate y limpieza.
En Acapulco, en la calle Juan de la Cosa, ubicada entre los hoteles Playa Suite y Emporio, cuatro vehículos fueron arrastrados al mar por las fuertes corrientes pluviales.
En Oaxaca los daños fueron menores. En el Istmo de Tehuantepec se registró un derrumbe en el tramo carretero que va de Santiago Laollaga a Santa María Guienagati, en la zona Mixe-Zapoteca, afectando la circulación en uno de los carriles. También las lluvias provocaron el crecimiento en arroyos de Tehuantepec, Ixtepec, Santo Domingo Ingenio y Santiago Niltepec, además subió el cauce de los ríos Novillero, Ostuta y Los Perros.
En Juchitán e Ixtepec hubo un corte de energía por dos horas y en la Sierra Norte se registró un desgajamiento en el cerro San Juan Chicomezuchitl.
EA2CPG