jueves, 16 de junio de 2011

LA NUBE DE C ENIZA DEL VOLCAN PUYEHUE AFECTARA A OCEANIA

Consideran declarar ciudades argentinas como zona de desastre.
Aeropuertos de Montevideo y Buenos Aires reanudaban operaciones tras permanecer inactivos dos días por la nube de ceniza de un volcán chileno. Terminales australianos se vieron afectados.
Los vuelos nacionales, regionales e internacionales de las tres mayores aerolíneas en Argentina comenzaron a operar en el aeroparque de Buenos Aires y el aeropuerto internacional de Ezeiza, en las afueras de la capital, aliviando la situación de miles de pasajeros que el lunes y martes pasado no pudieron trasladarse a sus destinos en América, Europa y Oceanía por la ceniza que despide desde el 4 de junio el volcán Puyehue, en el Cordón Caulle chileno.
A su vez, el aeropuerto internacional de Carrasco, en Montevideo, reinició sus actividades y estaban previstos vuelos a la capital argentina, así como a Chile, Brasil y Paraguay.
Las venezolanas Cecilia Siger y Mercedes de Vierma se encontraban de visita en Santiago de Chile antes de iniciar un curso de odontología en Argentina. El lunes se suponía que debían volar a Buenos Aires por LAN Chile, pero la nube de cenizas les cambió los planes.
Llegaron a la capital argentina en un autobús que puso a disposición la línea aérea y finalmente viajaban a la provincia de Salta -en el norte argentino- para iniciar el curso.
"Estamos agotadas. Pero nos consideramos afortunadas. Por suerte llegamos a tiempo al curso'', dijeron en el aeroparque metropolitano de Buenos Aires.
Zona de desastre
Ciudades argentinas cubiertas por ceniza emanada del volcán Puyehue, están sin luz ni agua, y serían declaradas zona de desastre por las autoridades, mientras su economía se resiente por la ausencia de turistas desde hace una semana.
Villa La Angostura y Villa Traful, cercanas a la frontera con Chile y a la cadena de volcanes Puyehue-Cordón Caulle, sufrieron una lluvia de ceniza que tornó grises y espesas las azules aguas de los lagos que las circundan. Autoridades pidieron a los pobladores permanecer en sus casas.
"Está muy afectado el flujo de turistas, de brasileños, otros latinoamericanos y estadounidenses. Está afectado el turismo en un 80%", dijo por teléfono Viviana Risso, gerente del hotel El Casco, instalado en Bariloche a orillas del lago Nahuel Huapi, cuyas aguas se cubrieron de ceniza.

El caos se traslada a Oceanía
"Las rutas de Auckland, en Nueva Zelanda y Sydney, en Australia, continúan canceladas debido a la presencia de cenizas emanadas del cordón volcánico chileno Caulle", señaló la aerolínea LAN Chile.
La situación más crítica afectó al aeropuerto australiano de Perth, el que tuvo que ser cerrado casi por completo ayer a causa de una nube de cenizas que se formó a 4,5 kilómetros de altura, informaron las autoridades de ese país.
Según los expertos, la nube, que hace peligrosos los vuelos, permanecería unas 24 horas sobre el suroeste de Australia.
En cambio, los terminales de Adelaida y Melbourne, cerrados durante varios días, volvieron a funcionar.
Las compañías Virgin Australia y Qantas suspendieron todos sus vuelos desde y hacia la ciudad de Perth.
EA2CPG