jueves, 23 de junio de 2011

DECLARAN ALERTA NARANJA POR CICLON TROPICAL HAIMA,TOCARA TIERRA EN SUR DE CHINA

La tormenta tropical Haima, la cuarta de este año, tocó tierra en la costa de la provincia meridional china de Guangdong a las 10:10 horas de hoy jueves, llevando consigo fuertes vientos y desencadenando lluvias torrenciales, informó el centro meteorológico provincial.
La tormenta se desplazará hacia el oeste o el noroeste a 15 kilómetros por hora con vientos constantes de 20 metros por segundo cerca del centro, de acuerdo con el pronóstico del Centro Meteorológico Nacional.
Haima ha descargado lluvias torrenciales en Guangdong, la provincia insular de Hainan y la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi. En algunas zonas de Hainan se han registrado entre 60 y 120 milímetros de precipitaciones, según el centro.
Las autoridades también han advertido del riesgo de desprendimientos de tierras y otros desastres geológicos en las áreas afectadas por la tormenta.
Los operadores de los barcos de pasajeros que atraviesan el Estrecho de Qiongzhou, ubicado entre Hainan y Guangdong, interrumpieron sus servicios el miércoles por la tarde por orden del gobierno local. Además, la tormenta obligó a cancelar algunos vuelos de salida en el Aeropuerto Internacional Meilan de Haikou, capital de Hainan.
Mientras tanto, otra tormenta se está acercando a la costa suroriental de China, según las autoridades meteorológicas de la provincia de Fujian. La tormenta Meari, con vientos de 18 metros por segundo cerca de su centro, se encontraba el jueves por la mañana en el oeste del Océano Pacífico, unos 1.400 kilómetros al sureste de la capital provincial de Fuzhou.

Las autoridades de control de inundaciones de Fujian han tomado medidas ante la llegada de esta tormenta, que según los pronósticos se desplazará hacia la costa oriental de Taiwan a una velocidad de 25 kilómetros por hora.
La mayor parte del sur de China ha registrado lluvias en los últimos días.
Las inundaciones provocadas por fuertes lluvias que han barrido China desde principios de junio han dejado hasta ahora 175 muertos y 86 desaparecidos, informó el lunes el Ministerio de Asuntos Civiles.
Estos desastres han afectado a 36,57 millones de personas y han dejado 1,64 millones de desplazados en varias provincias y regiones, según la cartera.
Además, las inundaciones han generado unas pérdidas económicas directas valoradas en 35.000 millones de yuanes (5.410 millones de dólares).
En la provincia suroccidental de Guizhou, las autoridades de paliación de desastres infomaron hoy jueves de que tres personas han muerto y otra una ha desaparecido tras una avalancha de lodo desencadenada por las lluvias. Más de 1.000 residentes locales han sido evacuados en los últimos dos días.(Xinhua)
EA2CPG