domingo, 12 de junio de 2011

UNA AVALANCHA VOCANICA DESTRUYE EL PASO CARDENAL SAMORE

La lluvia y la acumulación de ceniza provocó el derrumbe de parte de la calzada de la ruta que comunica el sur de  Neuquén con Chile. En Bariloche volvió la ceniza a las calles y el volcán Puyehue sigue activo. 
Una avalancha provocada por la acumulación de material volcánico y la lluvia destruyó parte de la cinta asfáltica del Paso Internacional Cardenal Antonio Samoré que une el sur de Neuquén con territorio chileno, mientras las cenizas volvieron a cubrir por la tarde las calles de Bariloche.
 El derrumbe y la destrucción de la ruta obligó a las autoridades a cerrar completamente el tránsito por el paso internacional próximo al cordón volcánico Caulle-Puyehue que continuaba con la actividad eruptiva iniciada una semana atrás.
 Las autoridades recomendaron a quienes circulen por la región que se desvíen hacia la zona de Pino Hachado, a a altura de la ciudad de Zapala. Por la tarde, las calles de San Carlos de Bariloche volvieron a cubrirse de una fina capa de ceniza, reproduci‚ndose el escenario del s bado pasado, aunque con menor intensidad y dramatismo.
 La jornada había sido soleada y despejada, pero una rotación de los vientos trajo el material volcánico desde el oeste, por lo que las autoridades locales, que este domuingo iban a decidir si retornan las clases, volvieron a hacer hincapié en los cuidados para las vías respiratorias.
 En Villa la Angostura, Neuquén, la situación mejoró sensiblemente en las últimas horas, ya que se pudo restablecer el servicio eléctrico en un 80 por ciento y la reapertura de algunos comercios.
 Donde el panorama seguía siendo crítico es en Ingeniero Jacobacci, una localidad paralizada por la ceniza, y la región dela Línea Sur de la provincia de Río Negro. El senador nacional Miguel Pichetto, que visitó la región, expresó que la ceniza caída presenta "un panorama complejo y va a tener secuelas mucho m s graves".
No obstante, luego de varios días en que la localidad quedara incomunicada, con una marcada emergencia para los productores ganaderos por el perjuicio para pasturas y aguadas, una luz de esperanza se abrió en las últimas horas cuando los camiones con ayuda pudieron llegar a la zona, tras sortear rutas bloqueadas ceniza.

En tanto, la población tuvo noticias de campañas, llevadas a cabo en muchos casos por rionegrinos que viven en otras partes del país, para llevar ayuda traducida en alimientos, ropa y agua, a esa población sureña.
 Del otro lado de la frontera, no llegaron noticias muy alentadoras ya que desde el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile confirmaron el "alerta roja" y aseguraron que la erupción en el cordón Caulle sigue en desarrollo. Una comisión de expertos realizó un sobrevuelo por la zona y Hugo Moreno, directivo del servicio, dijo que pudo comprobarse que el material no es despedido desde una fisura, tal cual se suponía desde un principio, sino de un cráter.
 Moreno señaló que "aunque ha disminuido la actividad sísmica, las condiciones pueden cambiar en cualquier momento". Agregó que se mantiene la columna eruptiva, por lo que la erupción del Cordón Caulle sigue en desarrollo".
EA2CPG