Lava “muy viscosa” emana del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, sur de Chile, y los expertos temen que este fenómeno pueda ser el preludio de explosiones, mientras que en el sur de Argentina hubo cancelaciones de vuelos por la presencia de una nube de cenizas y empeora la situación ambiental en la Patagonia.
El jefe de la Red de Vigilancia Vulcanológica del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Jorge Muñoz, dijo que “una lava demasiado densa puede obstruir el cráter de la erupción y la fuerza de las emanaciones por salir, generar explosiones cuya magnitud es imposible de adivinar por ahora”.
“Físicamente, la acumulación de energía contenida es potencialmente peligrosa, ya que eventualmente puede generar explosiones”, explicó Muñoz.
Por otra parte, la Dirección General de Aeronáutica Civil ordenó el cierre parcial del Aeropuerto Carriel Sur de Concepción, debido a la llegada de las cenizas de la erupción del cordón Caulle a la ciudad, 500 kilómetros al sur de Santiago.
Algunos vuelos desde la capital a esa zona debieron ser suspendidos sólo como una medida preventiva, así como de vuelos en el sur argentino.
Alerta rojaLa incesante actividad del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, que entró en erupción el 4 de junio, llevó a las autoridades a mantener la alerta roja en las zonas aledañas.
“El proceso eruptivo continúa y es posible que vuelva a presentarse un incremento en la actividad, lo que significa que se conserva la alerta en rojo”, indicó un informe difundido por el Servicio Nacional de Geología y Minería.
Las cenizas se registraron incluso en el sur de la provincia de Buenos Aires.
Además, Neuquén declaró ayer el estado de “desastre ambiental” para el departamento Los Lagos, lo cual permitirá a la provincia gestionar préstamos ante el gobierno nacional de hasta 50 millones de dólares.
Se usará la ceniza volcánica para fabricar ladrillos en Argentina.
Ladrillos de cenizaPobladores de la Patagonia proyectan fabricar ladrillos con la ceniza volcánica caída en la erupción.
“La idea es conformar cooperativas para fabricar ladrillos de cenizas volcánicas”, dijo Ariel Domínguez, secretario de gobierno de Villa La Angostura.
Aclaró, no obstante, que “aún se está en la etapa de las pruebas técnicas para garantizar que sean utilizables en la construcción.
EA2CPG