sábado, 11 de junio de 2011

SE MANTIENE ALERTA ROJA EN VILLA LA ANGOSTURA POR CENIZAS DEL VOLCAN CHILENO

La actividad eruptiva de cenizas sigue, pero ahora se sumaron las intensas lluvias en toda la región que complican los trabajos de limpieza. Además, fueron afectadas Traful, Dina Huapi y Jacobacci.
Mientras la erupción del volcán Puyehue, en el sur chileno, mostró un leve aumento en las últimas horas, las fuertes lluvias que caían a un lado y otro de la Cordillera incrementaban peligrosamente el riesgo de aluviones. Por esta razón, la situación en Villa la Angostura continúa siendo muy crítica y las autoridades del comité de emergencia mantienen el alerta roja.
Ayer, el secretario de Gobierno, Ariel Domínguez, había comentado que “ la situación es de tensa calma. Hasta ayer (por el viernes) seguían cayendo cenizas y que desde temprano está lloviendo”. El agua logró bajar las partículas de polvo en suspensión y ayudó a asentar el material pirolítico en el suelo, pero nos trajo otras complicaciones como el anegamiento de varios sectores de la villa”.
En La Angostura se vivieron situaciones dramáticas desde el comienzo de la erupción del complejo volcánico chileno, ubicado apenas a 40 kilómetros de distancia, razón por la cual la acumulación de arena y cenizas fue mayor y se produjo antes que en otro lugar del país.
La municipalidad local informó que la localidad del sur neuquino recibió a 120 efectivos de la VI Brigada de Montaña del Ejército para las tareas principales de la emergencia, orientadas a distribuir agua potable, remover ceniza de calles y caminos, reforzar el sistema sanitario y mantener las comunicaciones.
Cientos de vecinos, soldados y empleados de distintas reparticiones públicas trabajan sin pausa para despejar las calles de cenizas y recuperar la fisonomía y movimiento de la ciudad en el marco de la suspensión de clases mientras la actividad administrativa sigue restringida. Ante esta situación, las autoridades le pidieron a los vecinos ayuda para hacer canaletas por las cuales drenar el agua.
El alerta roja que se mantiene, explicó el secretario de Gobierno, Domínguez, posibilita que los bancos BPN y Patagonia estén abiertos al igual que farmacias y supermercados.
Una buena noticia es que tanto en el hospital como en los centros sanitarios han disminuído las consultas por efectos derivados de la contaminación atmosférica.
La última erupción del volcán Puyehue, de 2.240 metros de altitud, fue en 1960 tras un terremoto de 9,5 grados en la escala de Richter, en Valdivia. En 2007 se produjo un sismo pero no hubo ningún tipo de actividad eruptiva.
El Servicio Nacional de Geología y Minería informó que el proceso eruptivo se inició con el registro de una explosión y, como producto de ella, de una columna de gases que alcanzó una altura aproximada de 10 kilómetros.
EA2CPG