Piden la ayuda de otras entidades para sofocar el fuego que afecta por lo menos a poblados.
El gobierno de Coahuila reactivó la alerta por incendios forestales y gestionó el apoyo de brigadistas de otros estados para combatir una decena de siniestros.
A través de un comunicado informó que fueron desalojados 150 habitantes de las comunidades Los Quelites y Ciénega de la Purísima, en Arteaga. La evacuación es en prevención ante la gran cantidad de humo, y que ya originó la intoxicación de una menor.
El pasado jueves se reactivó el incendio forestal en las inmediaciones de la comunidad Ciénega de la Purísima, del Cañón de Jamé, de Arteaga; también hay fuego en Derramadero, de Saltillo, así como en las serranías de Ocampo, Acuña y Zaragoza.
La Secretaría de Medio Ambiente (Semac) consideró que las conflagraciones de mayor magnitud son las de Arteaga. Tanto en este lugar como en Derramadero se desplegaron alrededor de 120 combatientes, respaldados con un helicóptero cisterna en cada punto para enfrentar los siniestros.
Brigadistas de la Conafor de Coahuila y Nuevo León, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), voluntarios, bomberos y elementos del Ejército, entre otros, se movilizaron a los municipios que presentan incendios.
Según el reporte, se desconocen las superficies afectadas por los siniestros, así como sus orígenes o las cantidades de arbolado adulto, pastizales o matorrales que han sido quemados.
El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Édgar Alejandro Piñón Ruiz, gestionó con carácter de urgencia el apoyo de brigadistas de otros estados para que se sumen a las tareas de combate. Señaló que, de momento, llegarán refuerzos de Hidalgo y Colima.
Garantizó que no se bajará la guardia ante el combate del fuego, además de que se gestiona equipo aéreo adicional a los tres helicópteros que laboran en el sureste y norte del estado.
Las rachas de viento en el municipio de Arteaga superan los 60 kilómetros por hora, lo que ha propagado el avance del fuego con rapidez y enormes cortinas de humo.
Activan plan binacional
Protección Civil de Sonora informó que se activó un plan binacional de combate a incendios forestales entre México y EU, luego que el fuego de Arizona traspasó la frontera, lo que arrasó con mil hectáreas en Nogales.
El gobierno estadounidense envió personal capacitado, así como cuatro aeronaves que cada ocho minutos arrojan 10 mil litros de agua para combatir el siniestro.
Confió en que gracias a los trabajos conjuntos que realizan los enviados de Arizona junto con los bomberos y demás personal de Protección Civil de la entidad se logre sofocar en unos cuantos días este incendio.
EA2CPG