miércoles, 8 de junio de 2011

CHILE MANTIENE ALERTA ROJA POR VOLCAN PUYEHUE


Pese a que la actividad del complejo volcánico Puyehue - Cordón Caulle ha disminuido considerablemente, las autoridades chilenas han anunciado que mantendrán la "alerta roja6" en la zona, hasta que la emanación de gases, humo y cenizas cese. Asimismo, ha comenzado a normalizarse la actividad en algunos aeropuertos suramericanos que este lunes paralizaron sus vuelos a causa de la nube de cenizas que cubrió los cielos del Cono Sur.

Las autoridades regionales decidieron esta noche mantener la "alerta roja 6" a raíz de la erupción del complejo volcánico Puyehue - Cordón Caulle, en el sur de Chile, aunque anticiparon que el proceso de emanación de gases, humo y cenizas ha disminuido considerablemente.
No obstante, los geólogos y funcionarios de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) advirtieron que aún no se puede decretar el término de la evacuación de las zonas de riesgo.
A lo anterior se suma el aumento del afluente del río Nilahue debido al descenso de abundante material desprendido de la nube de cenizas. El complejo volcánico, que entró en erupción el pasado sábado, se extiende a lo largo de 15 kilómetros entre las regiones de Los Lagos y Los Ríos, en la Cordillera de Los Andes, unos 950 kilómetros al sur de Santiago y a unos 1.800 kilómetros de la capital argentina.
En Chile, las autoridades ordenaron la evacuación de unas 4.000 personas de cuatro distritos de los alrededores del complejo, donde se mantiene la calma y hasta el momento la presencia de ceniza es relativamente escasa.
Por otro lado, un fuerte temporal de viento y granizos que afectó a la ciudad de Villarrica, a unos 750 kilómetros al sur de Santiago, provocó la caída de árboles y postes de alumbrado público, voladura de techos y destruyó los vidrios de varios automóviles, informaron fuentes oficiales.
El fenómeno climático, que dejó al menos cuatro personas heridas, determinó también que varios colegios de la zona suspendieran sus clases, tras rachas de vientos que superaron los 120 kilómetros por hora y por el corte parcial de energía eléctrica.
En tanto, una tromba marina afectó este martes al sector de Hualaihué, en la provincia de Palena, Región de Los Lagos, a unos 850 kilómetros al sur de Santiago, que dejó completamente destruido el jardín infantil Pichicolo, perteneciente al municipio, informó la Onemi.
Desde este lunes la Región de Los Lagos es azotada por un fuerte temporal de lluvia y fuertes vientos, situación que se prolongaría hasta el próximo jueves, según la Dirección Meteorológica y que mantiene cerrados los puertos de la zona para embarcaciones menores.
Normalización del tráfico aéreo
La nube de humo y cenizas que emana del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, en el sur de Chile, paralizó virtualmente el transporte aéreo tanto en ese país como en sus vecinos del Cono Sur, una situación que empezó a normalizarse en las últimas horas del martes en algunos aeropuertos.
En Chile, las aerolíneas Lan y TAM suspendieron las salidas de sus vuelos desde Santiago hacia distintas ciudades de Argentina, Uruguay y Brasil, hasta donde ha llegado la pluma del Cordón Caullé.
Ya al finalizar la tarde, la principal aerolínea chilena anunció que restablecerá este miércoles sus operaciones hacia y desde las ciudades argentinas de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba. También la aerolínea brasileña TAM decidió suspender un vuelo con destino a Sao Paulo, según informaron fuentes del aeropuerto internacional de la capital chilena.
De otra parte, las autoridades chilenas cerraron este martes el paso fronterizo de Pino Hachado que permitía desplazarse hacia Argentina, por el sur del país, después de que el principal paso, Cardenal Samoré, fuera clausurado.
Actualmente en la zona se registra viento blanco, escarcha y acumulación de nieve y el personal de viabilidad trabaja en el despeje de la vía para habilitarlo en las próximas horas sólo para camiones.
Sin embargo, tal vez la situación más compleja se vive en la vecina Argentina, donde la nube del complejo volcánico chileno afecta a 10 de las 23 provincias del país y obligó a la estatal Aerolíneas Argentinas y su subsidiaria Austral a cancelar "hasta nuevo aviso" todos sus vuelos nacionales e internacionales.
Además, quedaron suspendidos hasta el jueves próximo los vuelos nocturnos de ambas compañías hacia la ciudad de Mendoza, capital de la provincia homónima, y la vecina Santiago de Chile.
También suspendieron servicios las estadounidenses Delta y United Airlines desde y hacia Buenos Aires y Santiago de Chile. Pero en las últimas horas, la Secretaría de Transportes de Argentina anunció que el aeropuerto internacional de Ezeiza, el principal de Argentina, y el de vuelos domésticos de Buenos Aires comenzaron a normalizar de forma "paulatina" sus operaciones.
Se solicta informacion de las zonas afectadas por el volcan.
Cualquier persona o radioaficionado que pueda pasar reportes fiables rogamos se pongan en contacto por mail: oidetam@gmail.com
Esta organizacion a sido requerida por el centro nacional de huracanes "CNH" 
EA2CPG