sábado, 11 de junio de 2011

ESPACIO AEREO ARGENTINO VUELVE PARCIALMENTE A FUNCIONAR

Una hora después de lo previsto, el primer avión de Aerolíneas Argentinas despegó ayer a las 19.10 del Aeroparque Jorge Newbery con destino a la ciudad de Salta. Fue el primer vuelo luego de 43 horas de suspensión de todas las operaciones como consecuencia del paso por Buenos Aires de la nube de cenizas del volcán Puyehue.
Se informó que continúan las restricciones para los vuelos hacia el Sur y continúan cerrados los aeropuertos de Neuquén, Chapelco y Bariloche.
Luego de una prolija tarea de limpieza de cenizas y reacondicionamiento de la pista de Aeroparque, las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral informaron ayer que reanudaron sus operaciones con la salida de 11 vuelos y de otros seis desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Lo mismo informó LAN Argentina con cinco vuelos de cabotaje y tres internacionales. La empresa Gol también reanudó sus operaciones.
Anoche no despegaron todos los vuelos que estaban previstos, por lo decenas de pasajeros encendieron su bronca en los mostradores.
Entre los perjudicados por las cancelaciones había un numeroso grupo de docentes de Santiago del Estero que estuvieron en Buenos Aires para asistir a un curso. Viajaban en uno de los dos vuelos que Aerolíneas tenía programados a Tucumán. Uno despegó, pero el otro, no.
"Al principio nos dijeron que no había vuelos a Santiago del Estero y nos ofrecieron hoy a la tarde subirnos a uno a Tucumán. Pero ahora nos dijeron que ese vuelo tampoco sale, y que recién mañana [por hoy] iba a despegar a las 6.30. Estamos viendo de ir a la terminal de Retiro para alcanzar el ómnibus que sale a las 20. Son 14 horas de viaje, pero al menos las pasamos viajando y no esperando en el aeropuerto", relató ayer a La Nacion el docente Esteban Cajal.
Es que el desconcierto reinaba entre los pasajeros, que recibían mensajes contradictorios de las propias empresas. Por ejemplo, Gustavo López, que viajó en el vuelo 1416 de Aerolíneas Argentinas que sí partió hacia Tucumán, contó que la propia empresa le informó que estaba cancelado.
La lenta normalización de la actividad en Ezeiza y en Aeroparque continuará hoy, jornada en la que se espera que ambas terminales y todas las aerolíneas operen con los horarios previstos. Al menos hasta el miércoles próximo, cabe recordar, seguirán suspendidos los vuelos desde y hacia los aeropuertos de Neuquén, Bariloche y Chapelco, en la región oeste de la Patagonia, la más afectada por la erupción volcánica. En tanto, las operaciones aéreas hacia otros destinos del sur del país continuarán con restricciones.
Aerolíneas Argentinas informó que programó para hoy, a las 16, un vuelo especial que unirá Ezeiza con Ushuaia y retornará a Buenos Aires con el fin de transportar pasajeros que están allí varados como consecuencia de los trastornos generados por las cenizas de la erupción del volcán Puyehue.
Los pasajeros deberán comunicarse con el call center de Aerolíneas (0810-222-86527) hasta las 13 del sábado con las sucursales Perú 2; Cabildo y Congreso, o San Isidro, y en caso de encontrarse en el Sur, con la sucursal Ushuaia para confirmar su vuelo.
LAN Argentina informó que estará actualizando el estatus de sus vuelos en http://www.lan.com/ o por teléfono, al 0810-9999-526. Gol atenderá consultas por el 0810-266-3232.
EA2CPG