La mañana del domingo 19 de junio el Sistema de Baja Presión que se desplazaba en el océano Pacífico se fortaleció y se convirtió en la Depresión Tropical 2-E, fenómeno que a las 12:00 horas alcanzó la categoría de Tormenta Tropical Beatriz, siendo la segunda Tormenta Tropical que se forma en el Pacífico, de acuerdo con la información del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos –CNH-.
El organismo internacional indica que Beatriz se ubica a 330 kilómetros al Sur Oeste de Punto Maldonado, México, y a 460 kilómetros al Sur SurEste de Lázaro Cárdenas, siempre en el vecino país de México. Los vientos máximos sostenidos son de 65 kilómetros por hora y se mueve en dirección Oeste – Noroeste a una velocidad de 17 kilómetros por hora, esperando que gire hacia el noroeste y luego hacia el Norte – Noroeste en los próximos días.
Según la información del CNH, Beatriz podría fortalecerse y convertirse en Huracán la tarde del lunes 20 o en las primeras horas del día martes 21 de los presentes, mientras avanza en la costa del Pacífico de México. Por el momento el océano Atlántico no presenta actividad ciclónica, aunque el monitoreo también se mantiene.
Los vientos de Tormenta Tropical se extienden hasta una distancia de 55 kilómetros del Centro y se ha girado un aviso de vigilancia de Huracán para la costa de México desde Zihuatanejo hacia Manzanillo, así como un aviso de Tormenta Tropical desde el Oeste de Tecpán de Galeana hacia Punta San Telmo en México, indica el CNH.
De acuerdo con análisis internos del Oficial de Monitoreo de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED-, este fenómeno no representa amenaza directa a nuestro país aunque su circulación y movimiento que genera por su alejamiento mantendrá el ingreso de humedad y lluvias en regiones del Suroccidente del litoral del Pacífico, así como áreas Centrales del país.
La actividad ciclónica en el Pacífico y Atlántico se mantiene monitoreada por la SECONRED y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología – INSIVUMEH-, recomendando a la población estar pendiente de los medios de comunicación ya que a través de ellos se estará informando de cualquier situación que se llegue a presentar, asimismo se recomienda atender las indicaciones de las autoridades.
EA2CPG