El temporal que azota Haití desde el pasado domingo, marcado por lluvias torrenciales, inundaciones y deslizamientos de tierra, se ha cobrado la vida de al menos diez personas, según han revelado este martes las autoridades locales.
La directora de los servicios de protección civil en Haití, Alta Jean-Baptiste, ha asegurado que gran parte de los fallecidos viven en zonas bajas a las que no han llegado las advertencias del Gobierno, que llamó a la evacuación de la población. Además, ha añadido, "hay personas que decidieron construir en cauces fluviales y en otras zonas de riesgo".
En la capital haitiana, Puerto Príncipe, el agua ha afectado a barriadas superpobladas y a campamentos de tiendas donde aún residen miles de personas desplazadas por el terremoto ocurrido en enero del año pasado.
Las tormentas llegan poco después de que se haya iniciado la temporada de huracanes en el Atlántico y mientras República Dominicana y Haití tratan de revertir el resurgimiento de un brote de cólera iniciado el año pasado.
En la vecina República Dominicana, unas 4.000 personas han sido evacuadas y las autoridades han advertido de que podrían producirse graves inundaciones en más de la mitad de las provincias. Las inundaciones registradas en torno a la capital, Santo Domingo, ya han aumentado la afluencia de pacientes con síntomas de cólera.
En Jamaica, la Policía ha informado de que un pescador murió después de que su barco se viese atrapado por el temporal. Además, las autoridades jamaicanas han ordenado el cierre de algunas centros educativos como medida de prevención.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ha alertado de que un sistema de bajas presiones se mueve por la zona noroeste del mar Caribe y amenaza con convertirse en una depresión tropical dentro de un día o dos. La institución cifra en el 20 por ciento las probabilidades de que adquiera esta fuerza.
EA2CPG