sábado, 5 de marzo de 2011

CONSTANTE MONITOREO A VOLCANES FUEGO Y SANTIAGUITO

Un monitoreo constante se mantiene a la actividad que registran los volcanes Fuego y Santiaguito, colosos que registran explosiones débiles y moderadas elevando columnas de ceniza sobre ambos cráteres. Tanto la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED-, como el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, son los encargados de realizar el monitoreo respectivo.
 De acuerdo con la información que el Departamento de Investigación y Servicios Geofísicos del INSIVUMEH indica en el boletín vulcanológico de este día, en el volcán Santiaguito se observa fumarola débil y constante de vapor de agua que se eleva a menos de 100 metros sobre el cráter del Cono Caliente, dispersándose en la dirección predominante del viento.
 Ayer por la tarde se generó un flujo piroclástico y el volcán ha continuado con pocas explosiones moderadas que forman columnas de ceniza de hasta casi 900 metros de altura que se desplazan en dirección Suroeste, reportándose caída de ceniza en terrenos de las fincas El Faro y La Florida, así como en áreas de Palajunoj, indica el ente científico del Sistema CONRED.
El INSIVUMEH informa que debido a la presencia de material depositado en las inmediaciones del cráter del Cono Caliente por la salida reciente de lava, se estima muy probable que continúe la generación de flujos piroclásticos y avalanchas en las laderas del Cono Caliente.
 Este día se observa fumarola débil de vapor de agua en el volcán Fuego, misma que se eleva a menos de 100 metros sobre el cráter y que se dispersa en la dirección predominante del viento. Se han escuchado retumbos débiles y moderados acompañados de sonidos débiles de desgasificación de hasta 6 minutos de duración.
 También se han observado explosiones débiles que elevan columnas de ceniza hasta casi 800 metros sobre el cráter que se dispersan hacia el Sur y Suroeste. Durante la noche de ayer se registraron explosiones que expulsaron material incandescente hasta casi 100 metros sobre el cráter, lo que provocó avalanchas débiles hacia las quebradas Santa Teresa, Taniluyá, Ceniza y Trinidad, de acuerdo con la información del INSIVUMEH.
 La SE-CONRED y el INSIVUMEH también mantienen el monitoreo a la actividad del volcán Pacaya, que este día presenta fumarola moderada de vapor de agua y gases que se eleva a baja altura sobre el cráter del Cono Mackenney y que se dispersa sobre la ladera Sur del mismo, sin que hasta el momento se tenga reporte de otro tipo de actividad. Debido al aumento en el número de explosiones que registró el volcán Fuego en diciembre del año anterior, así como en enero del año en curso, los departamento de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango se declararon en Alerta Amarilla Departamental en el mes de enero, realizando un monitoreo constante en cada localidad e informando a la población de las acciones que se realizan.
 También los departamentos de Quetzaltenango y Retalhuleu se mantienen en Alerta Amarilla Departamental desde el mes de febrero del presente año, luego que el volcán registró un incremento en su actividad, entrando en una fase eruptiva, actividad que es monitoreada por la SE-CONRED y el INSIVUMEH.
 Las autoridades recomiendan a la población atender las indicaciones que se den a conocer por los medios de comunicación, así como evacuar su vivienda de llegar a ser necesario y evitar ponerse en riesgo.
EA2CPG