viernes, 28 de enero de 2011

VOLUNTARIOS MALAGUEÑOS IMPLANTARAN UN SISTEMA DE EMISORAS DE EMERGENCIAS EN LOS CAMPOS DE REFUGIADOS DE TINDUF


Un grupo de voluntarios de la agrupación de Protección Civil de Moclinejo (Málaga) se trasladará el próximo 4 de diciembre a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) en una misión solidaria que, entre otros objetivos, pretende aportar el material y ofrecer a la población la formación necesaria para implantar en la zona un sistema de emisoras para atender emergencias, similar al que utiliza el 112.
El coordinador local de Protección Civil, Rafael Gálvez, ha informado a Europa Press de este proyecto. El objetivo es que este sistema de emisoras funcione "de forma similar a como lo hace el 112", tanto en dos hospitales existentes en la zona como en los vehículos que atienden las emergencias.
   Para lograr este objetivo, los voluntarios van a trasladar a Argelia el material necesario para montar las emisoras, al tiempo que trabajarán con las personas encargadas de la atención de emergencias en la zona, a las que impartirán cursos sanitarios y de primeros auxilios y les dotarán de chalecos acreditativos.
   Junto a los voluntarios se desplazarán al desierto dos técnicos informáticos adscritos a Protección Civil, que también ayudarán al montaje de unas aulas de informática en el campamento de Rabuni, que se equiparán con material informático que ha sido donado por vecinos de la provincia y reciclado por técnicos de la Asociación Iniciativa Focus, que promueve la implantación del software libre en el Sáhara.
   El responsable del proyecto ha agradecido las donaciones efectuadas y ha recordado que, en el caso de la red de emisoras, todo el material ha sido pagado por los propios voluntarios "sin subvenciones oficiales ni apoyo de organismos", al igual que ocurre con los viajes y desplazamientos y con el resto de la logística de la misión.
"Nuestro compromiso es con la población y con los derechos humanos, y para luchar por eso no necesitamos más apoyo que el de la gente buena; nuestro pago es la sonrisa de nuestros niños saharauis y las miradas sinceras de esas personas", ha asegurado Gálvez, que, tras decenas de viajes solidarios al Sáhara, tiene claro que "mientras pueda, iré a los campamentos".
   El coordinador de Protección Civil ha recordado que este año el grupo de voluntarios también solicitó permiso para acceder y llevar medicinas al campamento saharaui que se levantó en los alrededores de El Aaiún, "pero no obtuvimos los permisos y todos sabemos cómo ha acabado esa reclamación saharaui por sus derechos", ha lamentado.
   "No obstante, un año mas, desde Protección Civil de Moclinejo nos trasladamos al Sáhara, nuestra ayuda no cesa y nuestro apoyo al pueblo saharaui tampoco, y a pesar de no haber recibido autorización para trasladarnos a los territorios del antiguo Sáhara español, volvemos a los campos de refugiados en Argelia", ha finalizado Gálvez.
EA2CPG