sábado, 22 de enero de 2011

INTERRUMPIDO EL TRAFICO MARITIMO EN EL ESTRECHO POR EL TEMPORAL

*La Aemet prevé para hoy heladas moderadas en zonas del interior peninsular.

El tráfico marítimo en el área del Estrecho de Gibraltar entre los puertos de Ceuta y Algeciras (Cádiz) ha quedado interrumpido esta mañana como consecuencia del fuerte temporal de levante que impide la navegación de los barcos de alta velocidad. Fuentes portuarias han explicado que esta mañana únicamente ha podido efectuar el servicio entre las dos orillas uno de los barcos de la naviera Acciona Trasmediterránea, ya que el resto ha tenido que anular sus servicios.
El fuerte temporal de levante, con vientos de más de 50 kilómetros por hora, ha motivado la cancelación de los servicios marítimos por parte de las navieras FRS, Acciona, Euroferrys, Buquebús España y Balearia. La compañía naviera Acciona Trasmediterránea ha previsto la puesta en servicio del ferry convencional "Las Palmas de Gran Canaria" para que pueda volver a conectar las dos orillas.
Los buques de alta velocidad permanecen amarrados a puerto y se espera que no vuelvan a navegar durante todo el día, al persistir las adversas condiciones meteorológicas que han ocasionado la suspensión de los viajes. Ceuta permanece en alerta amarilla por fenómenos costeros adversos.
El invierno se está haciendo notar estos días en la península. Tras unas navidades y un inicio de año con temperaturas moderadas en general, estos días los termómetros han bajado a los niveles habituales para esta época del año. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha puesto esta mañana a 11 provincias en alerta amarilla por el frío: Cantabria, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Madrid. Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Asturias. A lo largo de la mañana la agencia ha retirado las alertas.
La Aemet prevé para hoy heladas moderadas en zonas del interior peninsular y viento fuerte en el noreste de Girona y de Baleares, zona del Estrecho y litoral de Alborán. En las islas Baleares, chubascos débiles, más probables en el norte, donde pueden ser moderados y con tormentas, y de nieve por encima de unos 200 metros. En el sur de Andalucía habrá cielos nubosos con precipitaciones débiles en el área del Estrecho, y en el resto de la península predominio del cielo poco nuboso o despejado, aunque en el extremo norte habrá intervalos nubosos con probables precipitaciones débiles en el Cantábrico oriental.
EA3BAL