viernes, 21 de enero de 2011

SEISMO DE 3.7 GRADOS DERRUMBA DOS CASAS Y OCASIONA VARIAS VICTIMAS

Sismo de 3.7 grados sacude a Quiché, cuatro heridos 

Varias son las acciones de respuesta que se realizan luego del sismo que se registró por la mañana en el departamento de Quiché, en donde se reportan 6 personas heridas y 2 viviendas con daños.
Las autoridades habilitaron la función de Información del Centro de Operaciones de Emergencia –COE-, del departamento.
Los daños se registraron en el caserío Catoyac del municipio de San Andrés Sajcabaja, Quiché, en donde el sismo de 3.7 grados en la escala de Richter, provocó el daño a 2 viviendas construidas con material de adobe.
El sismo se considera de carácter local y asociada al sistema de fallamientos Chixoy – Polochic, según lo indicado por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.
Por el sismo resultaron 6 personas heridas: Andrea Cosme Mateo de 24 años que fue trasladada hacia el hospital de Santa Elena en Santa Cruz del Quiche; Manuel Mateo de 24 años; Andrea Julián de 27; Micaela Aj de 55 años, Romualdo Am Saj de 27 y un menor de edad, quienes presentaban
golpes leves y crisis nerviosa, y que fueron atendidos por personal de bomberos municipales que se movilizaron al lugar afectado.
Las acciones de búsqueda y rescate se realizaron por bomberos municipales.
La evaluación de daños y análisis de necesidades están siendo realizadas en San Andrés Sajcabaja por personal de Cruz Roja Guatemalteca de Sacapulas y del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS-, coordinados por autoridades departamentales y delegados de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED-.
Las autoridades han previsto un centro para habilitarse como albergue de llegar a ser necesario, mientras que se han movilizado recursos consistentes en 25 raciones familiares, 300 botellas con agua pura y 720 lasta de atún, asistencia que se encuentra en el Cuarto de Reacción Inmediata –CRI- de Quiché.
Para establecer otros daños por el movimiento telúrico, se mantiene el monitoreo en comunidades cercanas, en conjunto con cuerpos de socorro y autoridades locales, municipales y departamentales, así como el delegado de esta institución quienes al tener información notificarán para brindar la asistencia necesaria.
La SE-CONRED recomienda a la población mantener la calma, atender las indicaciones que oficialmente realizan las autoridades, así como estar atentas a los medios de comunicación ante cualquier información que autoridades trasladen por los mismos.
EA1HTG