miércoles, 19 de enero de 2011

UN FOCO DE LEGIONELA OBLIGA AL TRASLADO DE 57 ANCIANOS EN UNA RESIDENCIA EN MADRID

* Se han producido dos contagios de la bacteria en el centro Nuestra Señora del Carmen, en Fuencarral.

La residencia pública Nuestra Señora del Carmen, en Fuencarral (Madrid), ha tenido que trasladar a 57 ancianos ingresados porque ha encontrado un foco de legionela en el centro. Los análisis de Salud Pública descubrieron este lunes concentraciones elevadas de la bacteria en dos puntos de una tubería, que corresponden con dos de los 17 módulos de los que consta la residencia. Todos los mayores que vivían en esos dos módulos están siendo trasladados a otras zonas dentro del mismo centro.
La bacteria ha provocado dos contagios. Dos residentes enfermaron los días 6 y 19 de diciembre y fueron trasladados al hospital. Les hicieron análisis y los resultados positivos llegaron uno a finales de diciembre y el otro, a principios de enero, ha explicado una portavoz de la Consejería de Asuntos Sociales. Desde entonces se habían tomado muestras en varios puntos del centro, pero no ha sido hasta esta semana, según la portavoz, cuando los cultivos han dado positivo en los dos módulos afectados.
La residencia ya había retirado hace unos días las alcachofas de las duchas de esos dos módulos, según ha explicado Eva López, secretaria del sector autonómico de UGT. La legionela es una bacteria que vive en el agua, en determinadas condiciones de calor, y se transmite por el aire a través de aerosoles (gotas diminutas). Las alcachofas de las duchas las diseminan por aspersión.
UGT ha pedido a la Comunidad de Madrid que investigue las causas y ponga en marcha protocolos de actuación para la eliminación de la bacteria.
EA2CPG