miércoles, 12 de enero de 2011

UNA COLISION ENTRE BUQUES CAUSA EL CUARTO VERTIDO EN TRES MESES EN TARRAGONA

*El choque de una barcaza con un remolcador vierte cientos de litros de fuel, ya confinados .
Una colisión entre dos buques en el puerto de Tarragona ha causado esta mañana el cuarto vertido en tres meses en la zona, tres de ellos ocurridos en el último mes. El incidente ha causado una fuga en el depósito de uno de los buques, que ha vertido cientos de litros de carburante cuyas manchas ya han quedado confinadas. Más que por la gravedad de la fuga, el incidente incomoda a las autoridades por reagitar la inquietud ciudadana tras la sucesión de vertidos, el penúltimo de ellos el pasado domingo.
El accidente se ha producido sobre las 9.15 horas de la mañana durante los trabajos para ampliar el muelle portuario destinado a abastecer las empresas del sector petroquímico. Un remolcador ha chocado con una barcaza y el golpe ha abierto un boquete de unos 30 centímetros de diámetro en el depósito de gasoil del remolcador. La barca ha empezado a verter diesel y ha obligado a activar el plan de emergencia por contaminación marítima: cuatro embarcaciones y tres pelicanos han pasado varias horas hasta lograr confinar la mancha, han informado fuentes portuarias. Se desconoce la cantidad vertida pese a que esta parece menor: la capacidad del depósito afectado es de unos 7.000 litros, según la Subdelegación del Gobierno en Tarragona; el patrón del remolcador, por su parte, ha señalado que el depósito no estaba lleno, ha informado la Cadena SER. Las embarcaciones trabajan ahora en recoger pequeñas manchas que hayan podido quedar dispersadas más allá de las aguas portarías.
La provincia, que acoge el mayor polo petroquímico de España con cerca del 40% de la actividad del sector en el país, ha sufrido tres fugas de crudo desde octubre en las que se ha lanzado al mar hasta 196.000 litros de hidrocarburo, según estimaciones de la subdelegación. Dos de estos episodios están siendo investigados por la fiscalía y el accidente de hoy ahonda en la preocupación de los alcaldes por la imagen que está ofreciendo la provincia, que subsiste básicamente del turismo y la industria petroquímica.
EA3BAL