viernes, 14 de enero de 2011

RESCATADA UNA PATERA CON 5 BEBES Y 59 ADULTOS ABORDO

                 Un agente acompaña a dos de los inmigrantes en el puerto de Motril. | Efe
  • Salvamento Marítimo inició la búsqueda de la patera tras recibir una llamada

  • Todos los ocupantes, de origen subsahariano, se encuentran en buen estado


  • El puerto de Motril ha vuelto a recibir una patera procedente de Marruecos, en esta ocasión una lancha neumática con 64 personas a bordo, cinco de ellas bebés, y todas ellas de origen subsahariano, que ha sido rescatada por Salvamento Marítimo cuando navegaba a 27 millas náuticas al sur de la localidad costera granadina.
    Uno de los críos de la patera.
    El operativo de búsqueda, organizado desde el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo (CCS) en Almería, se inició a las 15.00 de esta misma tarde, cuando la llamada de un particular avisó del periplo iniciado por la embarcación la madrugada del viernes, desde la zona comprendida entre Nador y Alhucemas en la costa norte de Marruecos.
    En ese momento se manejaba que los ocupantes pudiesen ser al menos 50 y se coordinó la búsqueda con el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil. Por parte de Salvamento Marítimo partieron de Motril las embarcaciones de intervención rápida Guardamar Caliope y Salvamar Hamal, y el avión Serviola Dos, siendo la primera de todas ellas la que ha logrado interceptar la patera.
    Tras conseguir localizar desde el aire la embarcación neumática, la Guardamar procedió al rescate de sus ocupantes, comprobando que eran 64, cinco de ellos bebés, y que se encontraban ilesos, más allá de las duras condiciones del viaje a través del estrecho.
    En concreto, los rescatados eran 42 varones y 17 mujeres, además de los mencionados cinco bebés, que se encuentran en aparente buen estado de salud a bordo del Guardama. Su llegada a Motril estaba prevista alrededor de las 19.00 horas. La embarcación neumática con la que partieron de Marruecos, por su parte, ha sido remolcada por la Salvamar Hamal al mismo puerto granadino.
    EA2CPG