jueves, 20 de enero de 2011

MUERE UN TRANSPORTISTA TRAS CAER CON SU CAMION POR UN TAUD EN ARRASATE

La A-15 estuvo más de siete horas cerrada por el vuelco de un tráiler. La avería, casi en el mismo lugar de la autovía, de un tráiler que transportaba ácido, alargó la situación.

Un vecino de Barakaldo de 33 años falleció ayer en el Hospital del Alto Deba, a donde fue trasladado tras salirse de la calzada el camión que conducía por la variante de Arrasate y caer por un terraplén desde una altura de cuatro metros. El siniestro se produjo en una jornada marcada también por el vuelco de un camión que provocó el cierre de la A-15 durante siete horas.
El accidente mortal ocurrió a las 17.30 horas. El vehículo de la víctima, de la marca Iveco, circulaba por la GI-627 en sentido Bergara cuando, por causas que se investigan, se salió de la calzada y se deslizó por el talud a una zona boscosa de difícil acceso.
Ante la posibilidad de los ocupantes permaneciesen atrapados, SOS-Deiak envió al lugar a una dotación de la Ertzaintza, así como una ambulancia de Osakidetza y una efectivos de los Bomberos de la Diputación.
Cuando la patrulla policial consiguió acceder al lugar, los agentes confirmaron que el conductor y único ocupante del camión se hallaba herido. Poco después llegaron los bomberos y los servicios sanitarios.
El herido, que en aquel instante permanecía aún consciente, fue rescatado del vehículo y trasladado urgentemente al Hospital del Alto Deba, en Arrasate. Ya por la tarde, el centro sanitario informó a la Er-tzaintza del fallecimiento del conductor accidentado.
La variante de Arrasate fue cerrada al tráfico en sentido Bergara, mientras se realizaban los trabajos de retirada del camión, que fue izado con una grúa de gran tonelaje. La Ertzaintza procedió a dar paso alternativo, lo que originó algunas retenciones.
Muere un transportista tras caer con su camión por un talud en Arrasate
Dos accidentes
Por otra parte, la autovía A-15 permaneció ayer casi siete horas y media cortada en dirección San Sebastián a causa del accidente de un camión y la avería de otro, ocurridos a la altura de Villabona, muy cerca del acceso a la N-I en Andoain, según informó el departamento vasco de Interior.
La vía fue reabierta a las 18.25 horas, aunque se mantuvo cerrado el carril derecho toda vez que el camión cisterna averiado, que se encontraba en una zona de frenado, transportaba ácido fosfórico. La carga tuvo que ser trasvasada a otro vehículo, antes de que el averiado pudiera ser retirado por una grúa.
Un técnico de atención de emergencias del Gobierno Vasco dirigió la operación.
El camión cisterna, un Volvo de matrícula española, se averió sobre las 11.10 horas, lo que obligó al conductor a detenerse en el área de frenado de la autovía, donde no molestaba al tráfico.
Sin embargo, veinte minutos después, un trailer DAF de matrícula francesa, volcó a pocos metros de y perdió la carga de sal y arena que llevaba, por lo que se tuvo que cortar la A- 15 en sentido San Sebastián. El conductor sufrió leves contusiones y no necesitó atención médica.
La Ertzaintza cortó la carretera a la altura de Berastegi y desvió el tráfico hacia la N-I, para evitar la acumulación de vehículos en la zona. Además, la Guardia Civil y la Policía Foral navarra cortaron la autovía en Lekunberri y desviaron la circulación hacia Alsasua para que los conductores se incorporaran en este punto la N-I.
Algunos conductores que viajaban por la A-15 en dirección a San Sebastián mostraron sus quejas porque no fueron informados del accidente y no fue hasta llegar a unos metros del camión siniestrado cuando se les recomendó que se dieran la vuelta.
Dos ciclistas accidentados
Por otro lado dos ciclistas resultaron ayer heridos en sendos accidentes ocurridos en San Sebastián y Amezketa. El primer siniestro se produjo a las 12.00 en la carretera GI-636, en la capital guipuzcoana, cuando un ciclista de 65 años sufrió una caída y tuvo que ser evacuado en ambulancia al Hospital Donostia.
El segundo accidente ocurrió en la GI-2133, en Amezketa, sobre las 13.00 horas, cuando otro ciclista resultó herido de gravedad tras salirse de la calzada lo que ocasionó la necesidad de su traslado a la Clínica de La Asunción.
EA2CPG