lunes, 24 de enero de 2011

DOS MIL HECTAREAS DE PASTO GATTON PANIC SE PERDIERON POR UN INCENDIO

* Ocurrió en el establecimiento La Pampa, cercano a Villa Ojo de Agua. 
Ojo de Agua. Un voraz incendio sorprendió al sur de la provincia y se cobró unas dos mil hectáreas de pasto Gatton Panic. A su paso, cientos de árboles de especies como quebracho e itín quedaron por el piso. Sin embargo, no hubo heridos ni víctimas fatales tras el siniestro, que se inició el sábado último por la tarde. Al cierre de la presente edición, el fuego era incontrolable y amenazaba con desmantelar el establecimiento La Pampa, en el paraje Santa Lucía (departamento Quebrachos).
Luis Ataide, guardabosques de la ciudad de Villa Ojo de Agua, trabajó con la patrulla conformada por unas diez personas, las cuales están bajo su coordinación. “La pérdida de pasto Gatton Panic es total. Entre 1.500 y 2.000 hectáreas fueron arrasadas por el fuego. También estuvieron trabajando en el lugar los bomberos voluntarios de Ojo de Agua y la Policía de Sumampa. El pasto tenía un metro de altura aproximadamente. A su paso, también quedaron árboles por el piso”.
La ignición tiene antecedentes en la zona, según confió a este medio el oficial Vera, de la sección de Sumampa. “Nosotros estuvimos trabajando el domingo anterior (16 de enero) en la zona. Fuimos alertados por unos vecinos de que un incendio se había iniciado en ese establecimiento (La Pampa) pero luego fue controlado”, sostuvo Vera, que junto con varios efectivos estuvieron en dicho campo, propiedad de unos productores cordobeses. Asimismo, el oficial principal informó que “no hubo ninguna denuncia radicada, sólo el guardabosques Ataide hizo una exposición”.
La deflagración se había iniciado cuando el encargado de ese establecimiento se puso a quemar unos nidos de catas. “Al parecer había viento fuerte, por lo que le fue imposible controlar las llamas. Hay mucha pérdida. Por lo visto el campo no cuenta con las medidas que requiere la ley. Son escasas las cortinas en el lote. Esto hace que las llamas avancen siendo imposibles detenerlas”, agregó el guardabosques.
Desde la Dirección de Bosques harían un estudio riguroso, ya que fueron considerables las pérdidas ocasionadas.
Los bomberos voluntarios, anoche trabajaban tratando de apagarlo. Las autoridades indicaron que éste sería el tercer día y que no se puede controlar el fuego.
EA2CPG