sábado, 22 de enero de 2011

EMERGENCIA EN ALTA MAR FRENTE A PALAMOS

*Un marinero herido es rescatado en helicóptero de un barco que sigue a la deriva con 15 personas a bordo.

Un barco de carga general con bandera de Panamá está a la deriva desde las ocho de la mañana de ayer, cuando un incendio en el sistema de mando lo dejó sin rumbo cerca de Palamós (Baix Empordà). El primer oficial de máquinas resultó herido en el accidente. Dos helicópteros trataron de rescatarle por la mañana, pero se tuvieron que retirar debido al mal estado del mar y al fuerte viento. Finalmente, en un tercer intento, a las seis de la tarde consiguieron trasladar al hombre al aeropuerto de Girona y, desde allí, al hospital Josep Trueta de la ciudad. El marinero se encuentra herido de gravedad, pero permaneció consciente durante su evacuación, según explicó ayer Salvamento Marítimo.
A última hora de la tarde de ayer, el mercante, de nombre Haci Koksal Mataraci, seguía sin gobierno, a 75 kilómetros al sudeste de Palamós. En la embarcación siguen los 15 tripulantes restantes, que se encuentran bien, según Salvamento Marítimo. Está previsto que hoy se reanuden las labores de remolque hasta el puerto más cercano.
El carguero, que partió el jueves de Tarragona, viajaba con destino al puerto francés de Fos-sur-Mer, en Marsella, cuando le sorprendió el incendio que afectó al sistema de mando. Un primer helicóptero, que partió de Reus, intentó evacuar al marinero herido, sin éxito. Más tarde, se le unió otro aparato que había partido de Palma de Mallorca, pero tampoco logró rescatar al marinero. En la zona donde estaba el buque, de 86 metros de eslora, las olas alcanzaban los ocho metros de altura y las rachas de viento se acercaban a 74 kilómetros por hora. Finalmente, en una dificultosa operación, uno de los helicópteros consiguió salvarle.
El remolcador, sin embargo, no logró estabilizar el barco debido a la mala mar. Está previsto que ese remolcador auxilie durante toda la noche al buque. Además, un remolque comercial contratado por el armador llegará a la zona, previsiblemente hoy por la mañana, para ayudar en las tareas de rescate.
EA3BAL