lunes, 31 de enero de 2011

NORTE DE AUSTRALIA SE PREPARA PARA GRAN CICLON


El estado de Queensland de Australia, devastado por fuertes inundaciones, cerró grandes puertos de carbón, evacuó turistas de centros vacacionales vulnerables y advirtió sobre fuertes lluvias el lunes ante el arribo de un gran ciclón que azotará sus costas esta semana.
Los meteorólogos dijeron que la tormenta Yasi podría generar vendavales de más de 250 kilómetros por hora cuando golpee la costa australiana el miércoles o jueves, lo que la pondría a la par del huracán Katrina, que devastó Nueva Orleans en Estados Unidos en el 2005.
"Esta es una amenaza bastante seria", dijo la primera ministra de Queensland, Anna Bligh, a periodistas. "Podría ser uno de los ciclones más grandes y significativos con los que hemos tenido que lidiar", precisó.
Queensland, que representa cerca de un quinto de la economía de Australia y el 90 por ciento de sus exportaciones de carbón para la fabricación de acero, ha cargado con la mayor parte de un cruel verano boreal, con inundaciones que arrasaron con el borde costero oriental el mes pasado y dejaron al menos 35 muertos.
Queensland además alberga la industria azucarera del país, también dañada por las riadas y que corre peligro ante la cercanía del ciclón.
Las inundaciones afectaron cerca de 30.000 hogares, destruyeron caminos y vías férreas, junto con paralizar la industria carbonífera del estado. Se estima que hasta 15 millones de toneladas de exportaciones de carbón fueron postergadas para la segunda mitad de este año.
Las minas de carbón de Queensland se encuentran en su mayoría tierras adentro y es improbable que se vean afectadas por Yasi, pero podrían verse inundadas nuevamente por las fuertes lluvias.
Las minas siguen bombeando aguas fuera de sus socavones.
El Consejo de Recursos de Queensland estimó que le tomará hasta marzo a las mineras de carbón volver a la normalidad, pero el lunes advirtieron de más demoras a causa de los ciclones.
EA2CPG