martes, 25 de enero de 2011

ALERTA NARANJA EN TODAS LAS ISLAS CANARIAS

*La borrasca que entró anoche en el Archipiélago ya está dejando precipitaciones moderadas, y localmente persistentes en todas las islas, salvo en el norte de Gran Canaria. El aviso naranja por precipitaciones continuará hasta las seis de esta tarde. En total caerán cerca de 90 litros en doce horas.

Los fuertes chubascos que comenzaron a hacer acto de presencia durante la pasada madrugada, con mayor insistencia en las vertientes sur de Gran Canaria y Tenerife, seguirán regando hoy todo el Archipiélago mientras esta primera borrasca del año se desplaza de oeste a este. La Palma fue la primera en sentir anoche los embates de la lluvia, sobre todo en los municipios orientados al oeste. El paso de las horas derivo en una aproximación del núcleo de la borrasca llegando a primeras horas de hoy a centrar sus precipitaciones, sobre todo, en la provincia occidental.
A medida que vaya barriendo el Archipiélago se irán recrudeciendo las precipitaciones a su paso. Los chubascos más intensos se centrarán en la primera mitad del día en el sur de Santa Cruz de Tenerife extendiéndose a lo largo de la mañana hasta Gran Canaria. En Fuerteventura y Lanzarote se esperan las precipitaciones más intensas para la segunda mitad del día.
La borrasca tenderá a ir alejándose de Canarias, tras regar todas las islas, en la tarde noche de hoy, aunque dejará algo de inestabilidad en la atmósfera, aunque ya sin estar en alerta.
Alertas. Por esto la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene el aviso naranja por lluvias, en todo el Archipiélago, por chubascos moderados, localmente persistentes, que pueden acumular hasta 90 litros por metro cuadrado en doce horas o 15 litros por metro cuadrado en tan solo una hora.
En la costa norte de Gran Canaria los chubascos serán algo más débiles con precipitaciones que pueden alcanzar los 15 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 60 litros en doce horas en las Medianías del norte.
Este primer frente abandonará las islas esta noche, dejando tras de sí dos avisos amarillos por vientos y fenómenos costeros. En Las Palmas y Tenerife se esperan vientos de hasta 80 kilómetros por hora, siendo de hasta 85 kilómetros en las cumbres de las islas capitalinas.
En el resto de la provincia occidental se esperan rachas de hasta 70 kilómetros por hora. El oleaje afectará a toda la costa de Lanzarote y Fuerteventura y al sur de Tenerife y Gran Canaria. El viento habrá remitido antes de que arranque el miércoles.
Gran Canaria registra 318 litros en 24 horas
La isla de Gran Canaria ha recogido en 24 horas 318 litros por metro cúbicos con las últimas lluvias que han caído, debido al temporal que está atravesando el archipiélago.
En concreto, y según informó el Cabildo insular, entre las 08.00 horas de este lunes y la misma hora de  hoy, se ha acumulado más de 300 litros por metro cúbico en la isla.
Por zonas, en el Sur de la isla ha sido San Bartolomé de Tirajana donde mayor cantidad de agua ha caído, ya que los pluviómetros repartidos por este municipio han recogido hasta 83,2 litros por metro cúbicos. Le sigue San Mateo con 33 litros por metro cuadrado.
Puedes ver algunas imagenes en este enlace:
http://www.canarias7.es/multimedia/galeria.cfm?id=4904&n=1
EA2CPG