domingo, 9 de enero de 2011

BUZOS DE LA BONAERENSE BUSCAN AL HELICOPTERO EN SAMBOROMBON,TRAS ENCONTRAR UNA MANCHA DE ACEITE

*Buzos tácticos de la policía bonaerense y la Prefectura trabajaban hoy en una zona de bañados de la Bahía de Samborombón en busca del helicóptero que desapareció hace una semana, luego de detectar allí una mancha de aceite en el agua.

  Buzos t�cticos de la polic�a bonaerense y la Prefectura trabajaban hoy en una zona de ba�ados de la Bah�a de Samboromb�n en busca del helic�ptero que desapareci� hace una semana, luego de detectar all� una mancha de aceite en el  agua.
Según informaron fuentes de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), el operativo de rastrillaje por tierra y aire se reanudó cerca del mediodía, luego de que durante la mañana las condiciones climáticas fueron desfavorables.    Los buzos buscan dar con la aeronave que desapareció el domingo pasado mientras viajaba, al servicio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ASNV), desde Coronel Brandsen hacia Santa Teresita.
El helicóptero Robinson 44 era piloteado por Alejandro Ferzola, un ex comisario de la policía bonaerense. De las tareas de rescate participan unidades de apoyo de la  Fuerza Aérea, más de cinco aeronaves de la policía bonaerense, la Prefectura y Gendarmería.
Un avión de la Fuerza Aérea sobrevolaba hoy en las estancias El Talar y Dos Montes, en General Madariaga, y en la zona de la Bahía de Samborombón, donde se cree que la aeronave sufrió un accidente.
Un helicóptero de Gendarmería opera cerca de la ciudad de Brandsen y otro en Samborombón. A una semana de la desaparición de la nave, los encargados del operativo ampliaron la zona de búsqueda hacia el oeste, por lo que los rescatistas iniciaron rastrillajes en lugares periféricos que todavía no fueron explorados, como la localidad de Almirante Brown.
Por su parte, las fuerzas involucradas en las tareas de búsqueda conformarán, a las 14, en La Plata en un Comité de Crisis para reorganizar el operativo y realizar un balance del trabajo hasta el momento, informó el vocero de ANAC, Marcelo Bertolino.
En tanto, el jefe de la Policía bonaerense, Juan Carlos Paggi, volvió a reconocer que si el helicóptero cayó al agua, la  situación se "pone más delicada".
En ese caso, "se empezaría a correr esa esperanza de poder encontrar al piloto, que en definitiva es lo que nos moviliza", comentó Paggi al canal TN.
El jefe policial comentó que si la nave "ha sido víctima de una ráfaga de viento o una tormenta sorpresiva, como las que suelen ocurrir en la Bahía de Samborombón, y fue arrastrada", será "mucho más difícil la búsqueda" y el hallazgo. 
Paggi aseguró que hasta el momento el piloto fue "buscado intensamente".  "Hemos agotado todos los medios" y "lo vamos a seguir buscando, no cabe duda de esto", agregó.
Desde el domingo pasado que no se tiene rastros del paradero del Robinson 44 desaparecido tras despegar desde Brandsen. El fiscal del caso confirmó haber rastrillado “aproximadamente un 30 por ciento” del terreno. Versiones aseguran haberlo visto “volando bajo y con el motor fallando”.
Un testigo asegura haber visto al vehículo “volando bajo y con el motor fallando” en el área comprendida entre las zonas de Dos Montes y El Talar. Sin embargo, hasta el momento las tareas de búsqueda terrestre y aérea dispuestas por los investigadores han sido infructuosas.
Al respecto, el fiscal Cristian Centurión explicó que, dada la gran envergadura de la zona a revisar, “en una semana las tareas de rastrillaje tendrían que estar terminadas”. Este proceso, según detalló, tiene ciertas demoras debido a que “el pedido de permiso a los dueños de los campos (para revisar sus terrenos) hace un poco lento el proceso”.
El fiscal confía sin embargo en que con la colaboración de las “120 personas y un helicóptero” avocados a la búsqueda y el sistema de “división (de tareas) por turnos y por cantidad de hectáreas” que realiza la Policía departamental de Pinamar, puedan cubrir todo el territorio con la mayor prontitud posible.
EA2CPG