miércoles, 19 de enero de 2011

CARITAS ESPAÑOLA EVIS 100.000 €UROS PARA APOYAR LA RESPUESTA A LOS DAMNIFICDOS


Cáritas Brasileña ha lanzado un plan de emergencia para prestar ayuda urgente a los miles de afectados por las graves inundaciones registradas en el Norte y Nordeste del país. Este programa humanitario tiene como objetivo prioritario garantizar las necesidades básicas de 5.000 familias en las citadas regiones.
Cáritas Española ha decidido liberar una partida de 100.000 euros procedentes de sus fondos de emergencia para apoyar la respuesta de Cáritas Brasil a las víctimas de las riadas y deslaves que está afectando, sobre todo, a amplias zonas de los Estados de Minas Gerais, Espírito Santo, São Paulo y Río do Janeiro (Teresópolis, Petrópolis y Nova Friburgo), donde ya han fallecido 508 personas y otras 14.000 han perdido sus viviendas.
Según datos aportados por la propia Cáritas Brasileña, se estima que en todo el país hay más de un millón de damnificados.
Este año se repite con mayor dureza una emergencia de carácter crónico en Brasil, que ya tuvo que hacer frente a serios daños por inundaciones en 2001, 2002 y 2003. En abril de 2010 se registraron varios deslaves en la región de Río que provocaron al menos 43 muertos.
Parte del origen de esta tragedia son las condiciones de pobreza que afectan a buena parte de la población del país y el hecho de que existan 8 millones de pobres que carecen de vivienda y se vean obligados a construir refugios precarios en laderas que ceden ante cualquier climatología adversa.
Dentro del plan de respuesta a esta emergencia, Cáritas Brasil prevé distribuir a los damnificados agua potable, kits de productos de higiene, colchones, tiendas de campaña, alimentos básicos y medicamentos. El abastecimiento se llevará a cabo a través de las Cáritas y las parroquias de las zonas afectadas, que ya están movilizándose para atender a la población, ofrecerles refugio y enterrar los cadáveres.
El Equipo de Emergencias de Cáritas Brasileña ha señalado que, aunque las zonas afectadas cuentan con mapeos de riesgo, no se han llevado a cabo proyectos de prevención. Este Equipo realizó recientemente un informe sobre las actuaciones de Cáritas en la emergencia en 2009 por lluvias en el Nordeste de Brasil, que contó con la colaboración de Cáritas Española.
Cáritas Española aprobó el pasado mes de diciembre un proyecto de Cáritas Brasil por valor de 380.000 euros, a 3 años vista, en la zona de Minas Gerais, ahora afectada por las inundaciones. Se trata de un proyecto de economía solidaria cuyo objetivo es la mejora de la alimentación y el impulso de redes locales de producción y comercialización de alimentos del que se beneficiarás más de 11.000 familias.
EA2CPG