miércoles, 25 de enero de 2012

MILES DE ARGENTINOS ATASCADOS EN BOLIVIA

Los bloqueos son por una disputa interna entre los habitantes de Tarija y de Chuquisaca por el reparto de las regalías de un pozo de gas. Los manifestantes impiden el acceso al paso internacional que une Pocitos con Salvador Mazza, en la Argentina. Hace 6 días que micros, camiones y autos particulares no pueden regresar al país. 
El conflicto entre los departamentos de Tarija y Chuquisaca por las regalías del megapozo gasífero Margarita continúa sin una solución, y la disputa se endureció la semana pasada con el corte de calles aledañas a la frontera de Salvador Mazza, en la provincia de Salta.
Por la protesta, cerca de un millar de personas están varadas y ya padecen el sexto día de bloqueo, lo que implica que no sólo estén varados los pasajeros y unos 20 colectivos en cada lado, sino también camiones y vehículos particulares.
Del lado argentino, en Profesor Salvador Mazza también crece el malestar, sobre todo entre los comerciantes por la paralización de las actividades. La situación de las personas que esperan una resolución se vuelve preocupante.
Los turistas que se vieron afectados por la protesta tuvieron que cambiar el destino o bien armarse de paciencia y esperar en la zona. Ayer, una de las empresas de ómnibus cuyas unidades no pudieron atravesar el puente internacional decidió llevar a sus pasajeros hasta La Quiaca(en Jujuy) para poder ingresar a Bolivia y eludir los cortes, que están instalados no sólo en San José de Pocitos y Yacuiba, sino que se extienden sobre la ruta hasta Villamontes, ubicada a 97 kilómetros al norte del límite fronterizo.
El fin de semana, el gobierno de Evo Morales militarizó la zona del pozo gasífero y las cercanías de Villamontes (la localidad más cercana a esa explotación hidrocarburífera), para evitar que los manifestantes se acercaran a ambos lugares.
LU3FOT