viernes, 28 de enero de 2011

PRECIPITACIONES DEBILES Y LIGERO DESCENSO D ELAS TEMPERATURAS EL FIN DE SEMANA


Una veintena de provincias de 12 comunidades autónomas del norte y del centro peninsular están en alerta por fuertes lluvias, viento y, sobre todo, nevadas que podrán dejar hasta 20 centímetros en algunas provincias. El riesgo de nieve, que mañana aún afectará a la mitad norte de la Península, aunque de forma débil, remitirá el domingo, cuando sólo permanece en alerta la costa cantábrica. Sin embargo, a lo largo del fin de semana, las temperaturas descenderán ligeramente, sobre todo el domingo, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Durante el día de hoy, se esperan precipitaciones en gran parte del país, que afectarán especialmente al área mediterránea y que se extenderán a la mitad norte, donde también podrá haber tormentas. En Canarias los cielos estarán nubosos, y habrá lluvias débiles, que podrán ser moderadas en las islas de mayor relieve. La cota de nieve se situará entre los entre los 600 y los 1.000 metros en la mitad norte, y entre los 900 y los 1.300 en la mitad sur y Baleares.
En cuanto a las temperaturas, se prevén pocos cambios en las diurnas y un ligero a moderado ascenso en las mínimas en la mitad norte del país. En Baleares, los termómetros registrarán un ligero a moderado ascenso, y en Canarias, se mantendrán sin cambios significativos.
Fin de semana de transición
El sábado y el domingo habrá todavía algunas precipitaciones. Mañana, salvo en el extremo sureste peninsular, donde solo habrá intervalos nubosos, el resto del país estará en general nuboso con lluvias débiles, que podrán llegar a ser moderadas en el área cantábrica, Gerona, área del Estrecho, Melilla, Baleares y Canarias.
Las lluvias irán disminuyendo y haciéndose cada vez más dispersas conforme avance el día en la península. La cota de nieve se situará entre los 500 y los 800 metros en el tercio norte, entre los 700 y los 1.000 metros en el centro y entre los 1.000 y los 1.300 metros en el tercio sur y Baleares. En el centro-oeste y el suroeste peninsular, las temperaturas nocturnas sufrirán un ligero descenso, que se generalizará el domingo en toda la Península y Baleares, e irá acompañado por unas temperaturas diurnas algo más bajas en la mitad sur peninsular y las islas baleares.
El domingo, se espera un día muy nuboso en el extremo norte peninsular, con precipitaciones débiles, que podrán ser localmente moderadas en el Cantábrico y norte de Cataluña. También caerán chubascos débiles o moderados en el área del Estrecho y Melilla. En el resto de la Península y Baleares, se esperan intervalos nubosos, con posibilidad de chubascos débiles y dispersos. En Canarias, las lluvias pueden ser moderadas. La cota de nieve se situará entre los 400 y los 800 metros en la mitad noroeste peninsular, y entre los 800 y los 1.100 metros en la mitad sureste y Balerares.
Se espera que el fin de semana sea un periodo de transición, ante la posibilidad de que se forme una borrasca en el Mediterráneo entre la tarde del lunes y el martes. De confirmarse, esos días traerían un temporal que afectaría a la mitad este peninsular.
la nieve cubre el norte de españa
http://www.elpais.com/fotogaleria/espana/nieve/cubre/norte/Espana/elpgal/20110128elpepunac_2/Zes/1
EA2CPG