viernes, 21 de enero de 2011

FRACASA EL RESCATE EN HELICOPTERO DE UN HERIDO EN EL BARCO A LA DERIVA EN CATALUÑA

* Un carguero sufre un incendio eléctrico en la maquinaria en el que resulta herido uno de los 16 tripulantes. 
Un barco de carga general con bandera de Panamá está a la deriva desde las ocho de la mañana, cuando un incendio en la maquinaria ha dejado el buque sin rumbo. El navío, de nombre Haci Koksal Mataraci, está a unos 75 kilómetros al sudeste de Palamós, en Girona. El primero oficial de máquinas ha resultado herido en el incendio. Dos helicópteros han tratado de evacuarle, pero se han tenido que retirar a causa del viento. El marinero está estable y consciente, según ha explicado Salvamento Marítimo. En la embarcación viajan 16 personas.
El carguero, que partió anoche desde Tarragona, viajaba con destino al puerto francés Fos-sur-Mer, en Marsella, cuando les sorprendió el incendio eléctrico que ha afectado al sistema de mando. Un primer helicóptero, que ha partido desde Reus, ha intentado esta mañana evacuar al herido, sin éxito. Posteriormente se ha unido otro aparato que ha partido desde Palma de Mallorca, pero tampoco ha logrado desalojar al marinero. En la zona donde se encuentra el buque, de 86 metros de eslora, las olas alcanzan hasta ocho metros de altura y las rachas de viento se acercan a los 74 kilómetros por hora.
Está previsto que el remolcador Punta Mayor de Salvamento Marítimo llegue al lugar a las 15.30. Una vez allí tratará de cambiar la orientación del barco sin gobierno, de forma que los helicópteros puedan acercarse de nuevo para evacuar al herido. Las condiciones, sin embargo, siguen siendo adversas.
Un barco de Salvamento Marítimo que ha partido a primera hora de la mañana Palamós ha llegado ya a la zona. Un segundo barco viaja también desde Tarragona. Asimismo, dos barcos mercantes que se encontraban cerca han sido derivados para prestar ayuda a la embarcación a la deriva.
El estado del mar, afectado por el viento que sopla hoy, está dificultando el rescate el buque, que cada vez está más cerca de Barcelona. Lo más probable es que el barco se remolque hasta el puerto de la capital catalana, aunque Salvamento Marítimo no ha confirmado aún el destino final del Haci Koksal Mataraci.
EA2CPG