La nieve será hoy la protagonista en gran parte de la geografía navarra durante prácticamente todo el día. De hecho se esperan chubascos en forma de nieve en el norte y la cuenca de Pamplona, que podrían bajar a Tierra Estella y Tafalla. "La mañana y el mediodía serán las horas más críticas, aunque continuará nevando por la tarde", destaca el meteorólogo Enrique Pérez de Eulate que añade que "Pamplona despertará blanca". Sólo a última hora de la tarde y la noche remitirán los chubascos.
La Agencia Estatal de Meteorología ha activado para hoy la alerta naranja por riesgo importante de nevadas en la vertiente cantábrica y la alerta amarilla en el centro y el pirineo navarro. La cota de nieve se situará entre los 100 y 300 metros, "que irán subiendo a los 400-500 al final del día", afirma Pérez de Eulate. Se esperan espesores de hasta 20 centímetros en la zona norte a partir de los 600 metros.Además, el frío será más que palpable. Las temperaturas máximas oscilarán entre los 0 y los 5 grados y Pamplona apenas se quedará en torno a los dos grados, añade el meteorólogo.
Las nevadas de hoy darán paso mañana a fuertes heladas. No es para menos, pues las temperaturas mínimas serán negativas (entre -5 y -3 grados). El ambiente frío continuará también durante el día, y los termómetros difícilmente superarán los ocho grados.
Lo que, en principio, no habrá mañana serán precipitaciones. "El día amanecerá con brumas y nieblas en algunos puntos y, donde no las haya, los cielos estarán poco nubosos o despejados", explica Pérez de Eulate. Las nubes medias y altas, resalta, aumentarán por la tarde noche, "como precedente del frente que entra el domingo". "De esta forma, finaliza la ola de frío que ha durado nueve días seguidos, desde el jueves 25 de noviembre", añade.
De hecho, los termómetros el domingo registrarán una subida considerable de las temperaturas, que se situarán entre los 9 y 14 grados de máxima y los 6 y 8 de mínima. Los cielos estarán muy nubosos o cubiertos en toda Navarra "y se esperan lluvias débiles o moderadas que estarán irregularmente repartidas por toda la comunidad". Entran, además, vientos del sureste flojos o moderados, con alguna racha fuerte.
"Todo apunta que el lunes, martes y miércoles serán tres días con predominio de las nubes y posibilidad de chubascos. El viento del sur provocará temperaturas máximas que superarán los diez grados y mínimas suaves para esta época del año", destaca Pérez de Eulate. Ees necesario el uso de cadenas en los puertos de la red secundaria de Urkiaga, Artesiaga, Egozkue, Belagua y el antiguo puerto de Belate.
La red principal de carreteras de Navarra permanece abierta pese a las nevadas caídas esta madrugada en buena parte de la Comunidad foral, excepto la A-15 en sentido norte a partir de Irurzun, que está cortada para vehículos pesados.
Así lo han señalado fuentes del Gobierno foral y de la Guardia Civil, que señalan que es necesario el uso de cadenas en los puertos de la red secundaria de Urkiaga, Artesiaga, Egozkue, Belagua y el antiguo puerto de Belate.El Gobierno de Navarra recomienda a los conductores circular con mucha precaución ante las nevadas que se están produciendo desde primera hora de la mañana en el tercio norte y centro de la Comunidad Foral y ante posibilidad de que se prolonguen a lo largo de la jornada de hoy.
La cota de nieve se sitúa en Navarra en torno a los 200 metros e irá subiendo a lo largo del día hasta los 500, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Por ello, la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) tiene activa la alerta naranja (nivel dos de tres) por nevadas en la vertiente cantábrica, y el nivel amarillo, un grado menos, por nieve en el Pirineo y también por bajas temperaturas en la zona centro de Navarra.
Desde primera hora de hoy, un dispositivo formado por 86 máquinas quitanieves, más los 10 equipos de la Autovía del Camino y los 9 de la Autopista de Navarra, está operativo para mantener limpias de hielo y nieve las carreteras de la Comunidad Foral.
Estos equipos están dando servicio a las principales vías, incluidas la Autopista de Navarra (AP-15) y la Autovía de Navarra (A-15), y la Autovía del Camino (A-12) y carreteras nacionales como la que une Pamplona y Francia por Baztan (N-121 B), así como a otras vías de la red secundaria en función de las necesidades que han ido surgiendo.
No obstante, el dispositivo de quitanieves podrá variar en función de los cambios meteorológicos que puedan sucederse a lo largo de la jornada.
En estos momentos, excepto el corte para camiones de la A-15 en sentido norte a partir de Irurzun, la red principal de carreteras de la Comunidad Foral no presenta problemas destacables y en la red secundaria se necesitan cadenas para transitar por el antiguo puerto de Belate (NA-1210) y los puertos de Urkiaga (NA-138), Artesiaga (NA-1740), Egozkue (NA-2520) y Belagua, en la carretera que une Burgui-Isaba-Francia (NA-137).
El Gobierno destaca también que en esta vía hay establecido un paso alternativo a vehículos por peligro de desprendimientos de carámbanos de hielo entre Burgui e Isaba.
El Ejecutivo foral recomienda a los conductores que sigan las indicaciones de los agentes de Tráfico y de los paneles informativos.
EA2CPG