-Los aeropuertos de Gatwick, Ginebra y Edimburgo, entre otros, permanecen cerrados y los vuelos en el de Fráncfort sufren anulaciones y retrasos.
Siguen los retrasos y cancelaciones con numerosos puntos de Europa a causa del temporal de nieve: La peor parte se la ha llevado el aeropuerto internacional de Gatwick en Londres, que se encuentra cerrado desde anoche y hasta nuevo aviso a causa de las complicadas condiciones meteorológicas, y el de Francfort, el de más tráfico del continente , que se ha visto obligado a anular numerosos vuelos por tercer día consecutivo. En España también se han producido cancelaciones.
A nivel nacional, un total de 51 vuelos han sido cancelados entre aeropuertos de la red de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y Londres como consecuencia del cierre del aeropuerto de Gatwick.
Hasta las 16.45 horas se anularon el 79,6% de los vuelos entre aeropuertos españoles y el aeródromo londinense, del total de las 64 operaciones programadas para este miércoles, 34 de llegada y 30 de salida. Entre los aeropuertos más afectados, Barcelona-El Prat, donde se anularon los nueve vuelos programados con Gatwick y Madrid-Barajas que anuló 17 vuelos de las 19 conexiones previstas hacia ese aeropuerto. El gestor aeroportuario señaló que hay también regulaciones con otros aeropuertos europeos a causa del temporal, concretamente con Bruselas, Frankfurt, Hamburgo, Manchester, Cardiff y Amsterdam. Durante toda la mañana, en el aeropuerto de Barajas se han registrado largas colas de viajeros ante los mostradores de las compañías con vuelos anulados para poder conseguir un nuevo pasaje.
En el resto de Europa, la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol) ha detallado que también los aeropuertos de Ginebra, Lyon y Grenoble han cancelado las llegadas de aviones hasta primeras horas de la tarde, mientras que los de Edimburgo y Chámbery han ampliado la prohibición hasta la medianoche. El estado del tráfico aéreo en Europa puede seguirse a través del twitter de Eurocontrol.
Eurocontrol advierte de retrasos de hasta 65 minutos en el aeropuerto de Fráncfort por fuertes vientos, mientras que indica que las operaciones de deshielo causan demoras de hasta 75 minutos en el de Berlin/Tegel y la nieve causa retrasos de más de dos horas en el de London City, de 55 en Múnich y de 80 en Viena.
Las pistas del aeropuerto de Gatwick cerraron a las 21.30 hora peninsular española del martes y el personal de tierra, que ha trabajado durante toda la noche, no ha conseguido limpiarlas de nieve, según ha comunicado una portavoz del aeropuerto. Durante el miércoles los problemas persisten en el aeropuerto. También en carreteras y vías de tren, obstaculizadas en algunos puntos por la nieve. Se recomienda a los pasajeros no acudir al aeropuerto antes de consultar su portal en internet y el de las aerolíneas para cualquier nueva actualización.
En Fráncfort, la situación es mala pero tiende a normalizarse. En lo que va de jornada se han anulado unos 60 vuelos como consecuencia, generalmente, de la suspensiones de la jornada anterior, ha dicho un portavoz de Fraport, la empresa gestora del aeródromo situado en el centro de Alemania, quien ha subrayado que ayer martes se anularon mas de 300 vuelos. Ha señalado que las cancelaciones han hecho que numerosos pasajeros hayan quedado atrapados anoche en el aeropuerto de Fráncfort, donde se montaron salas especiales con unas 400 camas de campaña. Las máquinas quitanieves han despejado todas las pistas del aeropuerto, al igual que los camiones especiales que riegan los aviones con anticongelante para evitar la peligrosa formación de hielo en la maniobra de despegue. Sin embargo, el fuerte viento reinante ha obligado a cerrar varias veces una de las tres pistas del aeropuerto de Fráncfort, lo que, según el portavoz, ha conducido solo a pequeños retrasos.
La ola de frío durará al menos hasta el fin de semana
El Servicio Alemán de Meteorología ha advertido esta mañana de que la ola de frío y nieve durará al menos hasta el fin de semana y que las temperaturas bajarán aún más.
Las bajas temperaturas y la nieve han ocasionado también retrasos en el aeropuerto internacional de Bruselas y en los trenes Eurostar que conectan la capital belga con Londres. Reino Unidos sufre el peor temporal de nieve antes del invierno en dos décadas. Bélgica está experimentando durante estos días tiempo glacial con una sensación térmica media, acentuada por el viento, que se sitúa en -10 grados centígrados, según destaca el diario Le Soir. Las Naciones Unidas han criticado a Bélgica por su falta de plazas para aquellos que buscan un refugio. Muchas personas han tenido que protegerse en lugares públicos, como estaciones de tren. Los militares han empezado este año antes de lo previsto su plan de invierno para acomodar a aquellos que lo necesiten. Para ello, habilitan edificios militares. "La situación es seria, especialmente en Bruselas", ha dicho el ministro Waut Es.
Consecuencias
Además de las perturbaciones en el tráfico aéreo, la nieve y las bajas temperaturas han provocado esta mañana el bloqueo de carreteras del centro y el este de Francia, así como la anulación de un 20% de los trenes de alta velocidad entre París y el sureste del país. Con todo, nada tan grave como lo sucedido en Polonia, donde han muerto al menos 11 indigentes, ocho de ellos anoche, ha explicado hoy el portavoz policial, Mariusz Sokolowski. La pasada madrugada las temperaturas se situaron por debajo de los 20 grados bajo cero en algunas zonas de Polonia, entre ellas Bialystok (este del país), que marcó el récord con 26,5 grados bajo cero. Mientras, los sistemas de transporte de las grandes ciudades polacas sufren los rigores de la ola de frío, que ha provocado retrasos generalizados en el ferrocarril. Pero son los autobuses los más afectados, ya que circular por carretera es complicado a causa de la nieve y del hielo. En Varsovia, trayectos de autobús que normalmente se realizaban en 25 minutos se han completado en más de cuatro horas, provocando el caos y la desesperación de los viajeros.
El mal tiempo ha tenido su repercusión en los precios del gas y la energía, que han aumentado en Gran Bretaña debido al brusco aumento de la demanda. Un corredor de bolsa especializado en estos mercados explica a la agencia Reuters su opinión: "Es una locura, hay mucho pánico".
La Red de Transporte de Electricidad (RTE) auguró para esta tarde a última hora un posible récord de consumo en Francia, y ha previsto importaciones de corriente de los países limítrofes, en particular de Bélgica y del Reino Unido. Electricité de France (EDF), en otro comunicado, indicó que para hacer frente a esta "ola de frío excepcional e histórica", ha movilizado todos sus recursos de producción.
EA2CPG