sábado, 4 de diciembre de 2010

EL GOBIERNO DECLARA HOY "EL ESTADO DE ALARMA" SI LA SITUACION NO SE NORMALIZA

Los controladores que no acudan a trabajar podrían ser puestos a disposición judicial. La mayoría del turno de noche se niega a trabajar. El Ejército asume el control del tráfico aéreo en España. Teléfonos de información para afectados: 913211000 / 902 404 704.
La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha asegurado que "sigue tratando de arreglar el caos" en el tráfico aéreo y ha reiterado que el sindicato ha hecho un llamamiento a los controladores para que acudan a sus puestos de trabajo y se recupere el servicio. Así lo ha manifestado el portavoz de USCA, César Cabo, en su página de Facebook, en la que detalla que los controladores siguen manteniendo conversaciones con el Ministerio de Fomento "para salir de esta situación tan complicada". Según Cabo, "las bases han reaccionado por su cuenta ante la nueva limitación de condiciones laborales".
A las siete de la mañana, varios controladores se han desplazado desde un hotel en el que estaban reunidos hasta el Centro de Control de Torrejón, donde a las 08.00 horas tendría que entrar un nuevo turno. Así lo han manifestado a Efe fuentes aeroportuarias, que han detallado que ignoran sin los controladores firmaran "la hoja de servicio" para ocupar sus puestos de control o harán como en el turno de noche, que acudieron al Centro, pero no firmaron este documento con el que inician su actividad. Las fuentes citadas han detallado que los controladores comentaban entre ellos al término de la asamblea que "nos quedan dos días muy duros".
Por su parte, las compañías han informado de que los espacios aéreos de Madrid, Barcelona, Baleares y Canarias permanecerán cerrados hasta las 12.00 horas, a pesar de que inicialmente se hablaba de que la actividad aérea se reanudaría a las 08.00 horas. Este dato no ha sido confirmado por AENA, que tampoco ha facilitado aún cifra alguna acerca de los controladores que se habrían incorporado a sus puestos en el turno de mañana, que se inició a las 08.00 horas.
El pulso de los controladores aéreos al Gobierno, que atrapó a unos 250.000 pasajeros en los aeropuertos españoles en el primer día del puente de la Constitución, comenzó las cinco de la tarde cuando el 90% de los controladores dejaron su puesto de trabajo. Desde ese momento y de forma progresiva, AENA se vio obligada a cerrar el tráfico aéreo, salvo el de Andalucía.
Zapatero firmó poco antes de las 23. 00 horas la orden que permite a los militares tomar el control del espacio aéreo español. Desde esta noche, el Ejército se encuentra en la torre de control de los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Sevilla y Canarias para supervisar toda la gestión del tráfico aéreo. AENA denunció que los controladores del turno de noche acudieron a sus puestos de trabajo, pero la mayor parte de ellos no realizaron su labor. En el caso del centro de Control de Canarias, los controladores argumentaron que no podían trabajar porque "no se encuentran en las condiciones físicas adecuadas para desarrollar su ocupación". Todos los controladores aéreos del turno de noche en Canarias acudieron a sus puestos, al igual que 5 de los 16 que trabajan en las instalaciones de Palma de Mallorca, por lo que los aeropuertos de ambos archipiélagos están preparados para operar, informaron a Efe fuentes de AENA.
Los cinco controladores del turno de noche de Barajas se presentaron a las 22:00 horas en sus puestos, pero no pudieron trabajar porque dependen a su vez de sus compañeros del centro de Torrejón, que se negaron a firmar la hoja de servicio necesaria para comenzar a operar. En Barcelona comenzaron a despegar algunos aviones al incorporarse suficientes controladores para reabrir el aeropuerto, en concreto todos los de la torre, y 13 en el centro de control. Mientras tanto, en Sevilla se presentaron 7 de los 11 controladores del turno de noche.
La Sociedad Española de Tránisto Aéreo (SODECTA), la asociacón de los controladores militares, advierte de que ningún controlador del Ministerio de Defensa cuenta con la licencia comunitaria de controlador de tránsito aéreo, es decir, el título habilitante para poder ejercer como controlador civil.

En todos los lugares, la Guardia Civil está levantando atestados en los aeropuertos a los que se están incorporando los controladores militares con el objetivo de poder llevar posteriormente esas denuncias ante la Fiscalía, si así se decide.

La Fiscalía de Madrid ha abierto diligencias para esclarecer si los controladores de Barajas han incurrido en infracción penal, según fuentes judiciales.
La rebelión
El Ministerio de Fomento, del que depende AENA, ha contado que la fuga masiva ha comenzado a las cinco de la tarde. A esa hora, han empezado a dejar su puesto de trabajo los controladores del centro de Torrejón (Madrid), un punto clave para la regulación del tráfico aéreo de todo el país. Después, han seguido controladores de casi todos los puntos, especialmente en Madrid y Baleares.
Después de conocer la movilización que empezaba a provocar el caos, los sindicatos USCA, CC.OO. y UGT han culpado al Gobierno, que aprobó este mediodía, justo al comienzo del puente de la Constitución, cambios en el Real Decreto que regula la jornada de trabajo de los controladores (ver texto completo en PDF). Después de esta última variación, no entran dentro del cómputo de las 1.670 horas anuales los permisos, bajas laborales y reducciones de jornada. Además, el Gobierno se otorga el poder de poner el tráfico aéro bajo control del Ministerio de Defensa.
A través de su cuenta de Twitter, USCA ha explicado sus razones: "Queremos recordar que llevamos meses pidiendo condiciones laborales equiparables y razonables en linea con el resto de Europa.
Unas dos horas después del comienzo de la rebelión, AENA ha comenzado a cerrar zonas del espacio aéreo, empezando por el de Madrid, y los aeropuertos de Barjas, Palma de Mallorca, Ibiza y Menorca. Sólo se permitía aterrizar a aquellos aviones que se encontraban en vuelo.
Eurocontrol también comenzó a impedir que despegaran desde toda Europa aviones con destino a España.
Sorpresa del USCA
Este abandono masivo y concertado de los puestos de trabajo en la tarde del comienzo del puente de la Constitución ha cogido por sorpresa incluso al sindicato de controladores, la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), cuyos responsables se encontraban ofreciendo una rueda de prensa a las cinco de la tarde, justo en el momento en que ha comenzado la rebelión.
Su portavoz, César Cabo, aseguraba a ABC que no sabían exactamente qué estaba sucediendo, y que se estaban poniéndose en contacto con los delegados sindicales locales para hacerles una llamada a la calma y pedirles la vuelta a la «normalidad».
Mientras, el gestor aeroportuario ha lanzado duras advertencias a los controladores: "Esta irresponsable decisión está provocando graves perturbaciones en el tráfico aéreo de toda España. La decisión de paralizar el tráfico aéreo en el país es de una extrema gravedad que, además de constituir una falta muy grave que puede ser sancionada con el despido disciplinario de los controladores que se nieguen a trabajar, constituye un delito según el artículo 409 del Código Penal".
Para su incumplimiento está prevista una multa de ocho a doce meses y suspensión de empleo o cargo público de seis meses a ocho años.
Consejos para viajeros
AENA ha recomendado a todos los pasajeros que no acudieran a los aeropuertos cerrados y que soliciten información a sus compañías aéreas o través de la página web de Aena, que también ha puesto en marcha dos teléfonos para afectados: 91 321 10 00 y 902 404 704.
Iberia ha anunciado ya la cancelación de todos sus vuelos al menos hasta mañana, sábado, a las 11.00. Vueling ha confirmado a última hora de la noche que también suspende sus vuelos hasta esa misma hora de mañana.
Se pueden consultar en este enlace los datos de contacto de las principales líneas aéreas .
El Gobierno estudia vías alternativas para los viajeros. De momento, Renfe ha anunciado que ya no quedan billetes para salir de Madrid. Aunque han habilitado 9.460 plazas extra entre las principales ciudades. Se pueden consultar datos de contacto de otras alternativas para viajar aquí.
Ante esta situación, Facua recuerda a los pasajeros afectados que pueden exigir sus derechos de manutención, alojamiento y transporte a las compañías aéreas. Les recomienda que guarden resguardos de los posibles gastos extra que puedan tener, tanto facturas y recibos de comida y bebida como de hoteles. Esta documentación deberá presentarse ante la compañía, y si en el plazo de unos días no reciben respuesta, deberán hacerlo ante la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA).