Todo el espacio aéreo español salvo Andalucía se encuentra cerrado después de que esta tarde se haya producido un abandono masivo de los puestos de trabajo por parte de alrededor de un 90% de los controladores aéreos. Sólo se permite el aterrizaje de aquellos aviones que se encuentran en vuelo. AENA, que calcula que el cierre puede afectar a 250.000 pasajeros hasta esta medianoche, aconseja a los viajeros que no vayan a los aeropuertos cerrados. Eurocontrol ha comenzado ya a intentar impedir que despeguen desde toda Europa aviones con destino a España.
En una comparecencia pública poco después de las 20.30, el ministro de Fomento, José Blanco, ha recordado a los controladores que a partir de las 21.30 de esta noche entra en vigor el decreto que permite la militarización del control aéreo , y ha incorporado al gabinete de crisis al jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, José Jiménez Ruiz, y a su equipo.
Ha exigido a los controladores que dejen el «chantaje que tiene por rehenes a los ciudadanos».
Los aeropuertos militares abiertos al tráfico civil y las bases militares mantienen activos sus servicios por si fuera necesario desviar vuelos. Los aeropuertos militares de Salamanca, Zaragoza, Torrejón y Albacete mantienen el servicio abierto 24 horas de forma habitual, pero el resto aún no han cesado su actividad ante la posibilidad de tener que recibir vuelos civiles procedentes de los aeropuertos cerrados
Según el Ministerio de Fomento, del que depende AENA, a las cinco de la tarde, y alegando enfermedad, han dejado su puesto de trabajo los controladores del centro de Torrejón (Madrid), un punto clave para la regulación del tráfico aéreo de todo el país. Después, han seguido controloadores de casi todos los puntos, especialmente en Madrid y Baleares.
Por su parte, los sindicatos USCA, CC.OO. y UGT culpan de este cierre masivo del espacio aéreo al Gobierno, que aprobó este mediodía, justo al comienzo del puente de la Constitución, cambios en el Real Decreto que regula la jornada de trabajo de los controladores. Después de esta última variación, no entran dentro del cómputo de las 1.670 horas anuales los permisos, bajas laborales y reducciones de jornada.
A través de su cuenta de Twitter, USCA ha explicado sus razones: "Queremos recordar que llevamos meses pidiendo condiciones laborales equiparables y razonables en linea con el resto de Europa. NO DINERO".
Además, Daniel Zamit, uno de sus portavoces, ha hecho un llamamiento al colectivo de controladores "a la responsabilidad para que vuelvan a sus puestos de trabajo". Han pedido a sus compañeros del turno de noche que acudan a sus puestos de trabajo a las 22.00.
El presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, ha pedido a los controladores «que abandonen el chantaje».
Gabinete de crisis
Ante esta situación de colapso aéreo, el ministro de Fomento, José Blanco, ha convocado un gabinete de crisis del que forman parte el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, el presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, y el director general de Aviación Civil, Manuel Ameijeiras, para "valorar la situación y aplicar las medidas oportunas dentro de la legalidad".
Además, los representantes de los controladores se han trasladado a la sede del Ministerio de Fomento para iniciar conversaciones con el departamento de Blanco.
Sorpresa del USCA
Este supuesto abandono masivo y concertado de los puestos de trabajo en la tarde del comienzo del puente de la Constitución ha cogido por sorpresa incluso al sindicato de controladores, la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), cuyos responsables se encontraban ofreciendo una rueda de prensa a las cinco de la tarde, justo en el momento en que ha comenzado la rebelión.
Su portavoz, César Cabo, ha asegurado a ABC que no saben exactamente qué está sucediendo, y que se están poniendo en contacto con los delegados sindicales locales para hacerles una llamada a la calma y pedirles la vuelta a la «normalidad».
El gestor aeroportuario ha lanzado duras advertencias a los controladores: "Esta irresponsable decisión está provocando graves perturbaciones en el tráfico aéreo de toda España. La decisión de paralizar el tráfico aéreo en el país es de una extrema gravedad que, además de constituir una falta muy grave que puede ser sancionada con el despido disciplinario de los controladores que se nieguen a trabajar, constituye un delito según el artículo 409 del Código Penal".
Consejos para viajeros
AENA recomienda a todos los pasajeros que no acudan a los aeropuertos que se encuentran cerrados, ya que el tráfico aéreo está interrumpido, y que soliciten información a sus compañías aéreas o través de la página web de Aena, que también ha puesto en marcha dos teléfonos para afectados: 91 321 10 00 y 902 404 704.
Iberia ha anunciado ya la cancelación de todos sus vuelos al menos hasta mañana, sábado, a las 11.00.
Se pueden consultar en este enlace los datos de contacto de las principales líneas aéreas .
Consejos para viajeros
AENA recomienda a todos los pasajeros que no acudan a los aeropuertos que se encuentran cerrados, ya que el tráfico aéreo está interrumpido, y que soliciten información a sus compañías aéreas o través de la página web de Aena, que también ha puesto en marcha dos teléfonos para afectados: 91 321 10 00 y 902 404 704.
Iberia ha anunciado ya la cancelación de todos sus vuelos al menos hasta mañana, sábado, a las 11.00.
Se pueden consultar en este enlace los datos de contacto de las principales líneas aéreas .
El Gobierno estudia vías alternativas para los viajeros. De momento, Renfe ha anunciado que ya no quedan billetes para salir de Madrid. Aunque han habilitado 2.000 plazas extra entre las principales ciudades. Se pueden consultar datos de contacto de otras alternativas para viajar aquí.
Ante esta situación, Facua recuerda a los pasajeros afectados que pueden exigir sus derechos de manutención, alojamiento y transporte a las compañías aéreas. Les recomienda que guarden resguardos de los posibles gastos extra que puedan tener, tanto facturas y recibos de comida y bebida como de hoteles. Esta documentación deberá presentarse ante la compañía, y si en el plazo de unos días no reciben respuesta, deberán hacerlo ante la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA).