El temporal l Accidentado inicio de la temporada de esquí
Una avería eléctrica provoca el caos en la estación allerana el día de la inauguración de la campaña de esquí.
La temporada de esquí en la estación allerana de Fuentes de Invierno no pudo tener un comienzo más caótico. Una avería en el suministro eléctrico del complejo invernal provocó ayer que unas sesenta personas quedaran atrapadas en el remonte de Entresierras, algunas durante casi tres horas, a unos siete metros del suelo y a temperaturas que incluso llegaron a los 7 grados bajo cero.
Según explicó el director general de Deportes, Misael Fernández Porrón, que se encontraba en la estación para inaugurar oficialmente la campaña de esquí, la avería se produjo «en torno a las diez y media de la mañana en el sistema de suministro eléctrico de la estación». En ese momento, unos ciento cincuenta usuarios que estaban utilizando los remontes se quedaron atrapados, poniéndose automáticamente en marcha el sistema auxiliar de evacuación. Los telesillas Llomba y Llana El Fitu finalizaron la maniobra con normalidad, dejando en tierra a casi un centenar de esquiadores a los pocos minutos de producirse la avería.
Sin embargo, en el remonte de Entresierras, en la zona media de la estación y a unos 1.600 metros de altitud, también se produjo un fallo en el sistema auxiliar, quedando atrapadas unas sesenta personas. Trabajadores de la estación y agentes de la Guardia Civil iniciaron entonces un dispositivo de rescate mediante arneses que duró casi tres horas, y al que más tarde también se sumaron efectivos del Bomberos de Asturias, que rescataron en helicóptero a los últimos cuatro usuarios atrapados.
Entre los esquiadores, indignación y resignación eran los sentimientos más extendidos, tanto por la poca información que recibían del personal de la estación como porque no les devolvían el dinero del forfait. Enrique Izquierdo, que estuvo casi dos horas atrapado en el remonte junto un amigo, explicaba que «tuvimos suerte porque estábamos en una zona que nos daba el sol y aun así bajamos congelados». «Me parece vergonzoso lo que ha pasado en una instalación que tiene tan pocos años», aseguró el esquiador avilesino, quien, por otra parte, alabó el trabajo de los rescatadores, «que lo hicieron muy rápido y bien».
Otras de las esquiadores rescatadas, Laura Casado, Carla Álvarez y Noelia López, explicaban que «quedamos arriba más de dos horas atrapadas, pasando mucho frío y con apenas información». Los amigos con los que venían a la estación pasaron momentos de incertidumbre, porque no sabían lo que sucedía, hasta que un trabajador de la estación les explicó el problema.
El director del complejo allerano, Jorge Fernández Fierro, informaba ayer a última hora de la tarde de que el personal de la estación había conseguido subsanar el problema eléctrico y que, en principio, Fuentes de Invierno volverá hoy a abrir sus puertas, si bien no se ha precisado qué remontes y pistas estarán habilitados hasta que no se realicen las pruebas pertinentes.
Por otra parte, la otra estación invernal del Principado, Valgrande-Pajares, también arrancó ayer la temporada, con una afluencia de casi mil quinientos esquiadores. Aunque se formaron algunas colas a la hora de tramitar los abonos -sólo en la jornada de ayer se tramitaron casi cuatrocientos de los ochocientos que se han adquirido hasta la fecha-, la jornada transcurrió de una forma normal.
EA2CPG